El grupo municipal del BNG urge reforzar «de inmediato» el dispositivo de frío en Vigo ante las bajas temperaturas de los últimos días.
El partido nacionalista denuncia así la «insuficiencia de medios con menos de 70 camas», entre recursos municipales y de organizaciones asistenciales «que no cubren ni a la mitad de las personas sin hogar que existen en la ciudad», señala el partido en un comunicado.
«Estos días de frío insoportable continuamos viendo personas tiradas en la calle, en portales o en parques», lamentó el portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, alertando de que «la mayoría» de las camas disponibles en la ciudad «están ya cubiertas».
Igrexas afeó en este sentido las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, afirmando que en Vigo «nadie que quiera dormir bajo techo, duerme en la calle». Frente a este discurso «cínico y aporofóbico», exigió «más recursos para acoger y asistir a las personas empobrecidas de la ciudad, garantizando techo para todas».
Al respecto, desde el BNG recordaron que «en la mejor ciudad para vivir, lema oficial que repite Caballero, el año pasado murieron 16 personas en la calle que malvivían en infraviviendas o cajeros. Humanizar Vigo es poner a las personas por delante, a priorizar aquellas que no tienen nada», remató el nacionalista.
Un total de 63 personas atendidas
Por su parte, y ante las gélidas temperaturas de estos últimos días del otoño, el Concello de Vigo acaba de informar que mantiene activo el dispositivo municipal para el frío, que hasta el 9 de diciembre ha atendido a un total de 63 personas. Según ha informado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha dado cobertura a 58 hombres y 5 mujeres.
De ellos, 32 hombres se instalaron en el albergue municipal, 6 en el albergue de Santa Cruz de Teis y 20 fueron alojados en un hostal. Por su parte, cuatro mujeres fueron atendidas en el albergue municipal y una en el de Santa Cruz.
Caballero ha indicado que la unidad de calle permanece operativa para ofrecer alojamiento y, para aquellos que rechazan dormir a cubierto, proporcionando mantas, café caliente y atención de la unidad de día y de la Policía Local.