Usuarios de Vehículos de Mobilidade Persoal (VMP) de Vigo, junto con apoyos de otras ciudades de Galicia como A Coruña, Pontevedra o Ourense, se sumaron este domingo a las movilizaciones promovidas en otra docena de ciudades españolas en protesta por el nuevo marco legal elaborado por la Dirección General de Tráfico para este tipo de vehículos. Sobre las 12.30 horas, tras la ruta de la manifestación, de regreso al Concello, el presidente de la asociación Vigo VMP, Bernardo Rey, leyó un manifiesto.
La manifestación también reivindicó una revisión de la ordenanza municipal, actualmente en período de alegaciones. Los manifestantes consideran que se trata de una de las más restrictivas de toda España en su redacción actual aprobada por el Concello.
La marcha, en la que participaron unos 60 usuarios de VMP, busca defender los intereses de este tipo de solución de movilidad urbana y mostrar el descontento generalizado la raíz de la publicación en el BOE del Manual de Características Técnicas de los VMP.
Alta gama
Las múltiples asociaciones convocantes en toda España señalan que esta legislación incapacitará el uso de cientos de miles de vehículos legales (también a los subvencionados por la propia administración) en un período de tiempo muy corto. La medida afecta el 90% del actual parque de VMP y se verán especialmente afectados a los patinetes eléctricos de alta gama y los vehículos autobalanceados, como los monociclos eléctricos.
Además, la reciente aprobación en el pleno de la ordenanza municipal no satisface a los más de 200 socios de Vigo VMP. Los usuarios no entienden como esta ordenanza, que presenta algunas contradicciones con la legislación de rango superior, se sitúa a la cabeza de entre las más restrictivas del país.
Certificado de circulación
«Provoca que un número importante de VMP no puedan circular ni por vías ni por carril bici, que se exija un seguro de responsabilidad civil de una cuantía desproporcionada, o que se pueda multar a un VMP por no tener un certificado de circulación que hasta dentro de varios años no se va a poder expedir y que aún no es obligatorio, además de prohibir el uso de VMP en algunas vías donde sí es factible su circulación», asegura.
En cualquier caso, la asociación agradece la voluntad y los esfuerzos que el Concello y la concejal Elena Espinosa están realizando para «oír los alegatos presentados por la asociación en una inminente reunión, así como las actividades socioculturales que prepara la entidad para desarrollar en Vigo».