El aeropuerto de Vigo es uno de los más perjudicados por los recortes comunicados este jueves por la aerolínea irlandesa, que suprime sus operaciones en Jerez y Valladolid y suprime uno de los aviones basados en Lavacolla. Los ha anunciado el propio CEO de la low cost, Eddie Wilson, quien ha atribuido los recortes a las excesivas tasas aeroportuarias regionales que aplica AENA. Por su parte, esta última ha emitido un comunicado de respuesta en el que lamenta que Ryanair utilice «argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales».
Al margen de la guerra abierta por la low cost irlandesa por dichas tarifas, que según AENA se mantendrán congeladas a partir de marzo, cuando comienza la temporada de verano, lo cierto es que el recorte será efectivo y afectará a un total de 800.000 plazas en toda España.
De ellas, unas 40.000 afectarán a Peinador, en el que se suprimirán el 61 por ciento de las plazas. Un porcentaje que coincide con los asientos habilitados en verano en la única ruta que opera en Vigo sin subvención del Concello, la de Barcelona, con cuatro frecuencias semanales en cada sentido. Ryanair, en pleno pulso con el Gobierno a través de AENA, no ha querido confirmar ni desmentir si efectivamente es esa ruta, aunque no hay otra posibilidad en Vigo, donde opera tan sólo dos enlaces, el de la Ciudad Condal y la capital británica.
Londres, protegida por subvención
De hecho, por motivos obvios, la ruta con Londres se mantendrá dado que recibe 605.000 euros para ello, si bien 2025 es el último año del contrato firmado por tres años y con un importe total de 1.815.000 euros. Y no sería la primera vez que la empresa usa un recorte para ejercer presión a la hora de renovar o mejorar un convenio como el que mantiene en la ciudad olívica.
Según dicho contrato, la aerolínea está obligada a ofertar un mínimo de 27.000 plazas en la temporada de verano de este año, 1.600 más de las que debía ofrecer el año pasado (25.400) y sustancialmente más que las de 2023, primer año del acuerdo, con un mínimo de 19.700.
Lo cierto es que hasta ahora la compañía ha puesto a la venta más plazas de las que debía por contrato, habida cuenta de que la ocupación media ha superado con frecuencia el 80% de las 190 plazas de sus Boeing 737. Realiza el trayecto entre Vigo y la terminal de Stansted –y vuelta– tres veces a la semana.
Ryanair movió a 93.000 pasajeros en Vigo en 2024
En total, Londres ha movilizado en 2024 a casi 40.000 pasajeros, de los cuales más de 23.500 viajaron en la temporada de verano, del 31 de marzo hasta finales de octubre.
Sin embargo, Barcelona es una línea más estacional. De los 53.600 pasajeros que utilizaron la ruta de Ryanair entre Vigo y El Prat –es una ruta que también opera Vueling desde Peinador–, 37.563 lo hicieron en verano. Esta cifra supone el 70 por ciento de todos los viajes realizados a lo largo de 2024.
En total, 93.619 personas usaron Ryanair en Vigo durante el año pasado, convirtiéndola en la cuarta aerolínea en importancia en Peinador, por detrás de Air Europa (364.910), Iberia (272.045) y Vueling (149.786).
En todo caso, sus cifras son muy similares a las dos compañías que le siguen en la lista, Air Nostrum (85.715) y Binter (72.765). Cierra el listado de aerolíneas que operaron vuelos comerciales en Peinador Iberia Express, con un anecdótico dato de 8.687 pasajeros.
Esos 93.000 pasajeros que movió Ryanair en Vigo suponen el 8,8 del total de los usuarios que utilizaron Peinador el año pasado, en el que hubo 1.058.529 pasajeros.
Varapalo para Lavacolla
Si se confirman las amenazas de la compañía irlandesa, el varapalo será mucho mayor en Santiago. De hecho, según ha indicado en su comunicado, el vuelo basado que se suprime supone 100 millones de dólares de inversión.
En el aeropuerto de Lavacolla, que 2024 registró 3,6 millones de viajeros, casi la mitad se corresponden con pasajeros que volaron en Ryanair, con un total de 1,7 millones. En esa plaza, la low cost irlandesa es líder indiscutible del mercado, con lo que la supresión este verano de uno de los tres aviones basados allí y un recorte en las plazas del 28 por ciento implica que una buena parte de las 800.000 plazas que la compañía prevé eliminar se corresponden con vuelos desde la capital gallega.
Además del 61% de Vigo y el 28% de Santiago, los ajustes también afectan a Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). Sin embargo, en estas tres terminales el recorte será menos duro comparado con el global, de unas 100.000 plazas si se tiene en cuenta la afluencia de pasajeros de Ryanair y sin conocer los datos de ocupación de las rutas.
En Zaragoza Ryanair movió todo el año algo menos de 400.000 pasajeros, por lo que el recorte en un 20 por ciento del anual serían 80.000 pasajeros, una cifra que será más baja al tratarse de un ajuste que solo afecta –a priori– a las operaciones de la temporada de verano. Ocurre lo mismo en Asturias, con 134.000 pasajeros que utilizaron la low cost en los doce meses de 2024. Allí, un 11 por ciento sobre el global afectaría a 14.700 usuarios y, por último, en Zaragoza –con 619.000 pasajeros de Ryanair–, el recorte del 5% afecta a 30.000.
Por su parte, en Jerez Ryanair movilizó a 160.000 pasajeros el año pasado y en Valladolid a unos 100.000. Ryanair ha anunciado el cese de sus operaciones en ambas, que operan a Barcelona y Palma de Mallorca y, en el caso de Jerez, también a Londres. Suman por lo tanto 5 rutas de las 12 que suprimirá la aerolínea.
Reducción del tráfico en España
«Esta pérdida completamente evitable de más de 800.000 asientos y 12 rutas será devastadora para la conectividad regional, el empleo y el turismo en España«, subraya la low cost, que culpa directamente a AENA.
“Las excesivas tasas aeroportuarias de AENA y la falta de incentivos viables para el crecimiento siguen perjudicando a los aeropuertos regionales de España, limitando su crecimiento y dejando sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria. Tras el compromiso del Gobierno español de impulsar la recuperación de España post-Covid, Ryanair respondió aumentando la capacidad para impulsar la conectividad, el turismo y el empleo. Sin embargo, AENA persiste en las injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América», ha señalado el CEO de la empresa.
«La decisión de AENA de no incentivar a las aerolíneas para que utilicen la capacidad desaprovechada de sus aeropuertos regionales ha obligado a Ryanair a reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde los gobiernos incentivan activamente el crecimiento», ha remarcado Eddie Wilson.
Wilson ha señalado que las «excesivas» tasas de Aena y la falta de incentivos «viables» están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria. «Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», ha añadido en su intervención.