«Cuando los asuntos llegan a la Fiscalía tienen que tener unos mínimos datos de verosimilitud y no se pueden hacer denuncias simplemente aportando, por ejemplo, recortes de periódicos», afirmó Varela momentos antes de acudir a una charla en el Círculo de Empresarios de Galicia. «La Fiscalía no puede iniciar una investigación por si hay algo, sino que tiene que haber testimonios, posibilidad de consultar archivos o fuentes directas», añadió.
El máximo responsable de la Fiscalía en Galicia destacó que en los meses anteriores a las elecciones se produce un aumento de denuncias. «Curiosamente en este período se presenta denuncias sin fundamento cuyo objetivo es otro distinto al esclarecimiento de la verdad material, muchas veces con objetivos e intenciones espurias y sin datos mínimamente acreditados», explicó.
Carlos Varela respondía así a la queja planteada por la plataforma Xuntos ante la Fiscalía de Vigo al considerar que no investiga supuestos casos de corrupción en el Concello de Vigo. «Se verá si tiene fundamento y, si no, se ratificará la posición de la fiscal jefe de Vigo, que considera que los datos no eran verosímiles, o no tenían elementos de comprobación a través de fuentes directas», señaló Varela.
Xuntos ofreció este jueves una rueda de prensa para ratificar que sí dispone de pruebas y documentación de casos de enchufismo en el Ayuntamiento. «Tiene suficientes pruebas como para continuar y no quiere», insistieron los responsables de la plataforma.