Vecinos de cuatro parroquias de Vigo –Beade, Bembrive, Castrelos y Sárdoma– se echaron a la calle este domingo, 9 de enero, para protestar por el nuevo vial que prevé el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Los manifestantes recorrieron las calle del Príncipe, desde la Farola hasta la Porta do Sol, bajo los lemas “Non á expropiación”, “Non á devaluación económica”, “Non á perda de patrimonio natural”, “Non á perda da identidade rural de Beade” o “Non ás aberracións”.
A pesar de la lluvia, la plataforma de afectados, AVIBE, inició la marcha a las 11.30 horas en la farola de Urzaiz. Allí informó de las consecuencias que traerá el vial PO-010 y se recogieron firmas para las alegaciones que se presentarán contra esta nueva carretera.
Según prevé el PXOM, que ha sido expuesto públicamente en el auditorio Mar de Vigo, el Concello pretende construir una nueva arteria de tráfico para unir las parroquias de Beade y Bembrive. Esta conexión, de cuatro carriles, dotaría de una alternativa más directa entre la Avenida Clara Campoamor y la A-55, y contaría con dos túneles pequeños. Esta actuación fue anunciada por Abel Caballero en noviembre de 2019.
Los vecinos de las parroquias alertan de que varias familias se quedarán sin sus casas. Igualmente, lamentan que el regidor vigués no les haya querido recibir. También se opone a esta construcción Ecologistas en Acción. La asociación alerta del “fuerte impacto” que tendría sobre “el medio natural de Beade, con la construcción de viaductos, túneles y enlaces que supondrían afecciones sobre los ríos Eifonso, Barxa y la cuenta del Lagares”.