La Asociación de Veciños e Empresarios de Cabral (Aveeca) promovió este pasado jueves una concentración en el campo de la iglesia de dicha parroquia viguesa durante la celebración de las fiestas de Santa Mariña para pedir a las administraciones competentes un deslinde de los montes que respete las parcelas de particulares y empresas asentadas en la zona con anterioridad a 1989.
Esa fecha es el año de constitución de la Comunidad de Montes de Cabral, la cual ha sido el blanco de las críticas de los vecinos por el «expolio» que, a su juicio, protagoniza desde hace años dicha entidad.
En un comunicado, Aveeca ha vuelto a defender como «únicas salidas» al conflicto un cambio legislativo que otorgue seguridad jurídica a los «legítimos dueños» y un deslinde actualizado que responde a la realidad de los montes. Así, ven a la Xunta como principal institución responsable para hacerlo.
La protesta sirvió también para iniciar una recogida de firmas en favor de la realización de dicho deslinde, delimitando el monte vecinal de forma que queden fuera del mismo las parcelas privadas documentadas y las empresas establecidas en la zona.