Unas 1.000 personas -2.000 según los organizadores y 450 según el Concello- se manifestaron contra la actuación municipal que pretende colocar el buque en el barrio vigués. El recorrido de la marcha, entre la Plaza de América, y el lugar en el que está previsto instalar el buque, estuvo plagado de lemas contra el Concello de Vigo y la decisión del alcalde, Abel Caballero.
Convocados por la Asemblea Aberta de Coia, la manifestación contó con el apoyo de un gran número de partidos de izquierda y plataformas sociales, como el BNG, Anova, Esquerda Unida, Equo, Podemos, Piratas de Galicia y CGT, que ya habían dejado claro el miércoles en rueda de prensa que se oponían a la instalación. Entre los manifestantes se encontraba también el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, el concejal Xabier Alonso y el candidato del Bloque, Serafín Otero.
Por su parte, Abel Caballero confirmó en una entrevista con Vigo Última Hora que la decisión está tomada y que el traslado del barco puede realizarse en cualquier momento. Este sábado, Vigo Última Hora publicará una amplia entrevista con el alcalde en la que analiza la polémica instalación y da su versión sobre los incidentes registrados en la rotonda desde que el pasado 4 de diciembre los vecinos paralizasen las obras.
Tras la marcha, los manifestantes dieron una vuelta a la rotonda y aprovecharon para colocar barcos de papel en la valla que rodea la rotonda (imagen de la izquierda). Al termino de la manifestación se leyó un manifiesto en el que los vecinos volvieron a expresar sus reivindicaciones y su rechazo a la instalación del barco: «Nunha asemblea, convocada de urxencia o 3 de decembro, decidimos parar as obras da rotonda; e conseguímolo. Foi a primeira vitoria, pero non a máis importante. Sen decatármonos, no rexeitamento da veciñanza á instalación do «Bernardo Alfageme» na rotonda, estabamos a expresar cos nosos corpos en desobediencia que SI, SI SE PODE!».
Finalmente, hubo un llamamiento a la movilización para evitar que se instale el barco y un portavoz pidió presencia ciudadana en la rotonda todos los días, especialmente este fin de semana a partir de las siete de la tarde, cuando creen que hay más posibilidades de que se lleve a cabo el traslado del «Bernardo Alfageme».