Vecinos de la calle López de Neira han denunciado este lunes que llevan más de un año sufriendo cortes de agua y que la situación en esta céntrica zona de Vigo se está volviendo “insostenible”. Un grupo de residentes se ha reunido con representantes del grupo municipal del Partido Popular para visibilizar sus demandas, ya que aseguran que no están teniendo la respuesta deseada por parte del Concello.
“Solo en los últimos 20 días se han llegado a registrar tres cortes de agua”, relata uno de los afectados. Otra vecina ha contado que “Aqualia y el Concello de Vigo nos han tenido que indemnizar por episodios de inundaciones en los garajes hasta en tres ocasiones” a consecuencia de esta situación. Mientras tanto, conviven con mangueras de goma por las aceras y sobre las entradas de los garajes a modo de pértigas.
La humanización de la calle López de Neira se presentó como una oportunidad de cambio para el barrio en 2019, especialmente para la antigua calle de la moda, que ha pasado épocas complicadas debido a la ocupación de viviendas por parte de toxicómanos, a los incendios reiterados y al mal estado de muchos edificios. Aquella actuación contaba con un presupuesto de 450.000 euros e incluía la renovación de servicios como el abastecimiento, el saneamiento, la iluminación y la reposición de aceras. Dos años más tarde, los residentes en esta céntrica zona de Vigo siguen esperando por ella, se muestran desesperados y afirman que reciben “la callada por respuesta” por parte del alcalde, Abel Caballero.
Así, este lunes han mantenido un encuentro con el portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, quien conoció de primera mano el “calvario” que estas personas viven a diario por un servicio que calificó de “deficiente y tercermundista”. “No hay derecho a que estén pagando por un servicio en estas condiciones”, asegura el representante ‘popular’, que reclama al regidor vigués que “se deje de parcheos y les ofrezca una solución urgente y definitiva”.
Marnotes comparte su indignación pues “no hay más que echar un vistazo a la calle para entender que esta situación es insostenible desde todos los puntos de vista”. “La calle está en un estado deplorable y red obsoleta sufre continuas roturas con consecuencias directas como los cortes en el suministro, pero incluso de falta de seguridad para coches y peatones”, apunta.
Llama la atención el portavoz municipal sobre la situación de esta calle, en la parte baja del Ayuntamiento, a escasos metros del mercado del Progreso y la recién reformada Ronda Don Bosco, y muy cerca de Príncipe. “Estamos hablando del centro de Vigo, donde además está situada la oficina de Turismo Municipal”, indica, para hacer hincapié en la “lamentable” carta de presentación que se ofrece a los turistas que van buscando información.
En este sentido, Marnotes recuerda que el alcalde anunció la humanización de esta calle en 2019, sin que desde entonces se supiera nada más sobre el avance de este proyecto que además, señala, ni siquiera está recogido en la relación de obras anunciadas con cargo a los remanentes.