Una representación de la junta directiva de la Asociación Vecinal de Teis, mantuvo este miércoles una reunión con la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, con el objetivo de tratar varios temas que afectan a la parroquia viguesa y que, según señalan, son «competencia del gobierno gallego», relatando aquí cuestiones como la ETEA, el centro de salud, la reforma de la Avenida de Galicia o el yacimiento arqueológico en el parque de A Guía.
Según informan desde el colectivo, demandaron a la responsable autonómica que la recuperación de los terrenos de la ETEA sea una «prioridad», esperando que la «nueva etapa» en las relaciones entre Xunta y Concello iniciada tras la reunión de Alfonso Rueda y Abel Caballero el pasado 25 de junio, «no se quede solo en una foto o en una declaración de intenciones y haya avances reales en la recuperación de los terrenos de la ETEA», consideran, haciéndose eco de la urbanización de los viales o la construcción de la residencia de mayores.
«A lo largo de estos años hubo muchos anuncios por parte de las diferentes administraciones, pero luego no se hizo nada», dicen.
Además, también le trasladaron a Ana Ortiz el anuncio realizado por su predecesora en el cargo, Marta Fernández-Tapias, en noviembre de 2022 que, según recuerdan, «iba a destinar el antiguo inmueble de la panadería para cafetería, edificio que se encuentra en estado de abandono en el parque público de la ETEA», subrayan.
Así, especifican que «la idea de destinar este edificio para cafetería no es algo nuevo ya que, en 2012 cuando se presentó el proyecto del actual parque público, figuraba el uso de este inmueble para cafetería», apuntan, matizando que los vecinos consideran «necesario que se recupere este inmueble» y se destine para el uso previsto.
Falta de médicos en el centro de salud
Por otra parte, los responsables de la asociación también le trasladaron su preocupación por la «falta de médicos» en el centro de saluda del barrio. «Lo padecemos desde noviembre de 2023» y en la actualidad, recuerdan, «faltan 5 médicos de tarde, de un total de 18. A esto hay que añadir la falta de una enfermera en pediatría por las mañanas desde hace quince días», exponen en su comunicado.
Es por ello por lo que alertan de que «esta falta de personal provoca, que cuando solicitas cita para el médico, sea para dentro de 15 días, o que las urgencias sean derivadas al PAC o que para hacer una analítica tengas cita para un mes», detallan.
Además, consideran que se «sobrecarga de trabajo» a los médicos «que están por las tardes». «Esta situación supone uno deterioro de la atención sanitaria que no puede prolongarse en el tiempo, como sucede ya en otros centros de salud», comentan, exigiendo así a la Xunta «una solución a está situación de falta de personal».