Vecinos de Vigo, residentes en el entorno de las calles Coruña y Jacinto Benavente, han recogido ya 400 firmas para mostrar su rechazo al proyecto anunciado para la plaza García Picher. La intención del Concello de Vigo, tal y como se informó en marzo, es remodelar y redistribuir el espacio, donde actualmente hay un parque infantil de 290 metros cuadrados, y convertir la parcela en un área de ocio de 3.250 metros cuadrados con nuevos elementos de juego para diferentes edades. Está previsto, principalmente, instalar toboganes circulares, mantener la zona canina existente y crear una pista de parkour y otra de fútbol sala.
La forma de ejecutar esta idea, que contempla una superficie diáfana sin apenas arbolado, no gusta a este grupo de vecinos, que se han reunido este viernes con el Bloque Nacionalista Galego. El partido nacionalista se ha adherido a sus demandas y ha pedido “rectificar” el proyecto. Por ello, ha solicitado al Gobierno de Abel Caballero que escuche las demandas del barrio. La formación reclama la participación directa del vecindario en el diseño de ese nuevo espacio y lama a apostar por un modelo alternativo de parques más verdes y avanzar hacia espacios urbanos que permitan la convivencia intergeneracional.
“O BNG trasladamos o noso apoio á campaña que teñen iniciado as veciñas e veciños que levan sumado máis de 400 sinaturas en oposición a este proxecto, que quere converter esta importante zona verde nunha explanada de máis de 3.000 metros cadrados de caucho”, aseguró el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, tras mantener un encuentro con la plataforma organizada contra el proyecto de reforma del Gobierno municipal.
Igrexas censuró que “unha vez máis” Abel Caballero decida acometer una obra sin diálogo con el vecindario de la zona, que “é quen coñece de primeira man cales as necesidades reais do barrio”. En este sentido, el edil nacionalista solicitó atender las reclamaciones ciudadanas que apuntan a la necesidad de un entorno más natural y pensado para todas las edades.
“No BNG non compartimos este modelo de parques do Goberno local, cremos que hai que avanzar cara espazos de xogo integrado, por espazos urbanos convivenciais pero, sobre todo e o máis importante, queremos espazos urbanos naturalizados”, defendió Igrexas. “O que está a demandar a veciñanza en relación ao parque García Picher, pero tamén no resto da cidade, é que queremos un Vigo máis verde”, añadió.
El concejal considera que ese objetivo “pasa por más árboles y menos caucho, por más presencia natural y por menos elementos artificiales, por construir una ciudad más cómoda y respirable”.