El Barrio do Cura sufrió este sábado desprendimientos debido a las intensas lluvias que se registran durante las últimas horas. Vecinos de O Berbés, en concreto de la rúa San Francisco, dieron la alerta el viernes por la caída de piedras. A lo largo de la tarde de hoy efectivos de los Bomberos y de la Policía Local acudieron a la zona para revisar el estado del talud. También operarios de la empresa constructora.
«A nosotros ayer nos pusieron una escollera para evitar que cayera mucha agua, pero a nuestros vecinos se les vino abajo el techo», asegura una de las residentes en la rúa San Francisco.
Barrio do Cura en desarrollo
Y es que la situación se complicó con las fuertes precipitaciones. En el Barrio do Cura se trabaja desde hace varios meses para desarrollar este ámbito urbanístico. La zona presenta una gran excavación en las que las máquinas proceden a preparar el terreno.
Este sábado varias piedras se desprendieron, según los mismos vecinos, y la riada de agua amenaza con afectar a sus casas al formase una gran balsa. «Como siga lloviendo mucho más ese agua acumulada puede acabar bajando», aseguran. Los vídeos realizados por los propios residentes muestran el agua bajando hacia sus casas.
Derrumbe hace 16 meses
Los problemas ya habían surgido tras el derrumbe que hace ya más de 16 meses que se produjo en el ámbito de las obras debido al temporal y a las fuertes lluvias registradas el 26 de octubre de 2023. Entonces se registró el desprendimiento de una colada de tierras sobre los números 33 y 35 de la calle San Francisco y obligando a sus residentes a desalojar sus viviendas.
La familia que vive en el número 33 sigue en un estado de continua desesperación. La Gerencia Municipal de Urbanismo dictó en marzo una resolución por la que impuso una multa coercitiva a Barrio do Cura Desarrollo SLU por «incumplir» una orden de ejecución de obras para llevar a cabo las medidas de seguridad «urgentes» que se solicitaron tras el suceso, el mismo mes de octubre de 2023, y que fueron reiteradas hasta en tres ocasiones por el departamento municipal de Urbanismo en enero, abril y septiembre del pasado año 2024.
Multa coercitiva
Este reiterado incumplimiento, y las continuas comunicaciones de la familia residente en el número 33 de la calle San Francisco, es lo que ha hecho que Urbanismo de Vigo dicte sentencia imponiendo una «primera multa coercitiva por importe de 2.000 euros» así como la obligación de que la promotora ejecute las obras de seguridad urgentes para garantizar la estabilidad del talud.
De hecho, ya en las resoluciones anteriores, se advertía a la propiedad de la parcela de Barrio do Cura que era procedente la «ejecución forzosa» en caso de incumplimiento matizando que los dictámenes de enero y abril «no fueron recurridos en reposición» mientras que, en el caso del recurso de reposición que interpuso la promotora contra la resolución del mes de septiembre, «fue desestimada» por lo que, como recalca el texto de esta última resolución, «las obras y actuaciones ordenadas son definitivas, firmes y ejecutivas».