La eliminación de la importante bolsa de plazas de aparcamiento que el Concello de Vigo acaba de suprimir en la calle Poboadores para los residentes del Casco Vello sin previo aviso y sin saber cuándo se podrán volver a utilizar ha generado malestar entre los vecinos del barrio histórico, sobre todo, de la zona alta.
Las plazas de estacionamiento para residentes siempre han sido escasas y los vecinos han tenido que buscarse alternativas plausibles para dejar sus vehículos durante todos estos últimos años. Sin embargo, ahora el problema se agrava con esta medida tomada por el Ayuntamiento y justificada por el «peligro de desprendimiento» del voladizo del Paseo de Alfonso para ejecutar unas obras que, según confirmó Urbanismo al grupo municipal del PP, estarían «vinculadas al desarrollo del Barrio do Cura», con años de retraso y sin fechas concretas de inicio de los trabajos.
Desde la Asociación Casco Vello Alto, la más representativa de la zona rehabilitada del barrio antiguo, consideran un problema esta situación y, si bien son conscientes y «asumen» la seguridad de la zona y la elección de vida que han tomado por residir en un entorno peatonal en pleno centro de la ciudad, señalan que las alternativas de aparcamiento deben estar contempladas en cualquier ámbito de recuperación de los cascos históricos. Y en el caso de Vigo, esta situación nunca se ha dado. Es por ello por lo que vuelven a reclamar soluciones a un problema endémico en la zona vieja.
Así, el presidente del colectivo, Daniel Iglesias Pouso, concita la preocupación de los vecinos y ya apunta alternativas que le trasladarán al Ayuntamiento para poder buscar soluciones al respecto. La más inmediata debido a la eliminación de las 30 plazas de aparcamiento de la calle Poboadores pasaría por reservar para residentes las plazas de estacionamiento que se encuentran en la rúa Cachamuíña, detrás del edificio de la Gerencia de Urbanismo en plena Praza do Rei.
«Cada vez están llegando más vecinos y se están quitando plazas, al menos pedimos las que están en Cachamuíña», explica. Y es que se trataría de un importante número de espacios para aparcar ya que se sitúan en torno a las 28 plazas en línea a lo largo de toda la calle. «Es cómoda porque desemboca en el Paseo de Alfonso», considera Iglesias sobre la propuesta.
De este modo, desde el colectivo vecinal ya han iniciado los trámites para solicitar al gobierno local esta medida e, incluso, alguna más como sería permitir a los residentes el uso gratuito de la zona azul o que se facilitasen plazas de aparcamiento en el parking de Praza do Rei. Para ello, iniciarán también una recogida de firmas para acompañar sus solicitudes y planteamientos que esperan sean atendidos por parte del gobierno local.
Y es que las peticiones de los vecinos de la zona alta del Casco Vello sobre el aparcamiento, uno de los principales problemas que apuntan todos los residentes, llevan años sin atenderse.
Y ninguna administración ha querido resolverlo pese a que tanto Concello de Vigo como Xunta de Galicia forman parte activa del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), el organismo encargado de rehabilitar y recuperar los viejos edificios del barrio histórico y que, gracias a ello, ha conseguido cambiar la imagen y rejuvenecer la zona dándole una nueva vida al viejo ´barrio chino´ con más de 120 familias y 30 niños nacidos en los últimos 13 años.
Además, esta situación se acrecentará en los próximos meses puesto que están a punto de acabarse las nuevas obras de rehabilitación en Subida ao Castelo y Ferrería-Elduayen, de modo que antes de acabar el año, la zona alta del Casco Vello contará con unas 10 familias más que se sumarán al problema de dónde aparcar su vehículo particular.