Los vecinos de la zona centro de Vigo siguen «sufriendo» el día a día de la Navidad una vez acabada. Y es que el desmontaje de la noria, el árbol, las atracciones y el resto de decorados navideños también están provocando quebraderos de cabeza para los residentes de las principales calles de la ciudad.
Es por ello por lo que la Asociación de Vecinos Vigo centro acaba de presentar ante el Concello y la Concejalía de Seguridad una solicitud para que «aceleren» las labores de desmontaje de la Navidad.
La semana pasada comenzaban los trabajos en el entorno de la noria y, estos días, al árbol de la Porta do Sol ya se le puede ver sin la estrella que lo coronaba. Sobre esta situación, en su escrito especifican que «los niveles de ruido exceden lo legalmente permitido y no se respetan ni las horas ni los días de descanso» de los vigueses que residen en las calles Colón con Areal y en la propia Porta do Sol.
Y recuerdan que se encuentran en una Zona declarada Acústicamente Saturada (ZAS) y que llevan «más de dos meses con ruidos muy por encima de lo permitido», con lo que reclaman que, «como mínimo, deberían acelerar el desmontaje en horario laboral y liberarnos de esta tortura lo antes posible». «Es obligación del Concello el tomar todas aquellas medidas correctoras necesarias ante el cumplimiento de la normativa en materia de ruido».
Elementos decorativos «abandonados» en Policarpo Sanz, García Barbón, Areal y Alameda
En su escrito detallan también que se han «abandonado» importantes elementos decorativos en el medio de las calles. En concreto, detallan tres estructuras de grandes dimensiones como son el castillo, la estrella polar y el muñeco de nieve, lo que impide recuperar la movilidad de los vehículos por dichas zonas. «Solicitamos que agilicen y prioricen la retirada de estos elementos de la vía pública, acción que se debería haber realizado la misma noche del apagado de las luces», consideran.
En este sentido, se quejan además, de que «no existe ni una señal de advertencia» a los conductores para que extremen las precauciones, situación que «se agrava durante la noche por la poca iluminación de estas calles», señalan.
Es más, solicitaron también a la Policía Local -vía telefónica. que tomasen medidas «para señalizar estos elementos que han sido
abandonados en las calles con el objetivo de evitar un posible accidente» pero que la petición no ha sido atendida.
Y sucede lo mismo con los jardines de la Alameda y de Areal, todavía con las casetas del Cíes Market y la carpa de la exposición de los dinosaurios. «Ya son más de dos meses a los que se priva a los niños y a los ciudadanos el disfrute de estos jardines», manifiestan, explicando que a día de hoy se pueden encontrar «multitud de cables, residuos, basura esparcida por todos los jardines y dentro de las casetas».
Por ello, solicitan que estos elementos pendientes se retiren «inmediatamente cumpliendo todas las medidas en materia de seguridad sin poner en riesgo, como se hizo en el montaje, a peatones y conductores».