La asociación de vecinos Zona Centro de Vigo, la asociación Amigas das Árbores, Ecoloxistas en Acción, Amigas da Terra y la Federación Vecinal de Vigo han denunciado este jueves la «violencia arboricida» del gobierno municipal encabezado por Abel Caballero, al que acusan de destruir la masa vegetal de la ciudad, y de sustituir los árboles de gran porte por «arbolillos ornamentales» y «arbustos».
Los representantes de estas entidades han comparecido ante los medios de comunicación para alertar de que la administración está conculcando el derecho de los ciudadanos a poder disponer y disfrutar de zonas verdes, extendiendo cada vez más los espacios «hostiles» y un urbanismo «deshumanizado».
Por ello, desde la asociación Zona Centro de Vigo, Teresa González ha trasladado varias propuestas y reclamaciones al Concello. Así, ha pedido en primer lugar que se hable de «masa verde» y no de número genérico de árboles cuando se habla de las plantaciones que lleva a cabo la administración, porque «manipula» la información y hace ver que ha crecido la masa vegetal cuando ocurre lo contrario.
También ha exigido que se haga mantenimiento y cuidado adecuado de los árboles, ante la situación de «abandono» que se ha producido en los últimos años, y que ha desembocado en talas y eliminación de ejemplares bajo el pretexto de que están enfermos o suponen un peligro para la seguridad.
Por último, ha exigido a Concello y a la concesionaria de Parques y Jardines que cumplan la ordenanza municipal de zonas verdes, justificando con informes técnicos las talas, y garantizando el derecho ciudadano a disfrutar de zonas verdes públicas.
Ecologistas
El portavoz de Amigas da Terra, Antón Lois, ha denunciado la «eliminación sistemática» de árboles en Vigo y el «especial ensañamiento» con los ejemplares de gran porte, con agresiones y «podas radicales», de manera que «se hace lo posible para que los árboles enfermen» y luego acometer talas. Según ha lamentado, el gobierno de Vigo «va justo en sentido contrario, al revés, de todas las recomendaciones estatales y europeas».
En la misma línea, Xaquín Pastoriza, de Ecoloxistas en Acción, ha subrayado que llevan años denunciando «talas sistemáticas» en la ciudad. Pastoriza ha centrado su intervención en dos espacios concretos, el parque de O Castro y la Alameda, donde el gobierno municipal, ha explicado, prioriza la «iluminación» y la «escenografía», incluso «vandalizando» el espacio con un mercadillo navideño (en el caso de la Alameda de Plaza de Compostela), antes que la protección de la biodiversidad. «Se priorizan los elementos estéticos de lo que el alcalde considera una ciudad hermosa», ha explicado.
Igualmente, la plataforma Amigas de los Árboles de Vigo y la Federación Vecinal Eduardo Chao han criticado la actuación del gobierno local, adoptando decisiones «sin la participación activa de la ciudadanía», y olvidándose del mantenimiento de la masa arbórea hasta que su estado obliga a la tala.
El Concello los acusa de hacer «política antivigo»
El Ayuntamiento no ha tardado en dar respuesta a vecinos y ecologistas. Y los ha acusado de hacer «política antivigo». Así, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el gobierno de Abel Caballero ha salido al paso asegurando que estos colectivos no defienden el medio ambiente, sino que hacen «política pura y dura» y se mantienen en la política «antivigo».
El gobierno local ha reivindicado que, desde 2007, plantó más de 30.000 árboles. Además, ha asegurado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), todavía en tramitación, hará que Vigo gane 1,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes, hasta 3,3 millones.
«Las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento a este respecto están avaladas por motivos de seguridad. De hecho, la sustitución de especies está justificada dado que la permanencia de determinados ejemplares supondría un riesgo para la seguridad ciudadana«, ha indicado.
Por ello, ha recordado accidentes -parque del Retiro en Madrid o en Mondariz-Balneario- en los que la caída de un árbol supuso el fallecimiento de personas. «Si esta situación se diese en Vigo, ¿Quién respondería? ¿Estos colectivos?», ha insistido el Ayuntamiento, poniendo en valor espacios donde sí se han creado zonas verdes.