La ciudad de Vigo ya está preparada para recibir este 20 de enero a Vinokilo, el mayor mercado de ropa vintage de Europa. Las prendas de segunda mano son originales de las décadas que oscilan entre los años 60 y los 2000. La mayor particularidad del evento es que los artículos se venderán al peso: cada kilo de ropa costará alrededor de 50 euros, en la segunda compra el precio descenderá a los 45 euros hasta la tercera compra, en la el cliente podrá hacerse con la cesta a un coste de 40 euros. No se aceptará dinero en efectivo, sólo se admite el pago con tarjeta.
Los visitantes podrán hacerse con todo tipo de prendas, desde chaquetas bomber, pantalones vaqueros, vestidos y toda suerte de accesorios (bolsos de cuero, bufandas, cinturones, etc.) que previamente superaron unos estándares de calidad, de ahí el éxito del evento, que comenzó a celebrarse en 2016 en Alemania y no tardó en extenderse y popularizarse por todo el continente.
Los más de 250 trabajadores de Vinokilo revisan con mimo la mercancía, la limpian y desinfectan y, si es pertinente, también las reparan para consolidar la confianza y el éxito del que presumen desde sus inicios.
Vinokilo: Algo más que un mercadillo vintage en Vigo
La iniciativa pretende hacer frente al consumo desaforado que provoca el fast fashion y propone una manera más sostenible de comprar. Las prendas son únicas y originales y entre las toneladas de ropa a disposición de los amantes de la moda vintage figuran marcas de la talla de Adidas, Lacoste, Levi’s, Burberry, Armani o Calvin Klein.
Antes de la pandemia, la experiencia en Vinokilo no era un punto de venta, se asemejaba más a un punto de encuentro donde se servía vino local, se escuchaba música y se presentaba un ambiente distendido que invitaba a quedarse, pero las restricciones han intervenido, por el momento, en esta peculiar manera de entender el evento.
¿Cómo, cuándo y dónde asistir a Vinokilo?
Vinokilo permanecerá en Vigo desde el día 20 al 23 en horario de 12h a 21h. La sede de Afundación en Vigo (C/ Policarpo Sanz, nº 24/26) cederá sus 13.000 metros cuadrados de superficie a esta original iniciativa.
La asistencia será gratuita, pero para controlar el aforo es necesario hacerse con una entrada a través de este enlace, en el ticket indicará el horario al que se puede asistir a la tienda y el tiempo que se podrá permanecer en ella.
Vinokilo, una tienda covid free
La organización impone una serie de obligaciones para garantizar la seguridad de los visitantes. Además del aforo limitado a 350 personas y la obligatoriedad de llevar mascarilla, es necesario entrar con pasaporte covid que garantice la pauta de vacunación completa o un test de antígenos con resultado negativo certificado un máximo de 48 horas antes de la asistencia o PCR negativa hecha en las 72 horas previas. La organización advierte que tampoco se dejará entrar al recinto a personas con enfermedad respiratoria aguda.