La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia ha calificado de «excelente» la campaña de verano para las viviendas de este tipo en la comunidad gallega. Según ha señalado la entidad en un comunicado, en julio la ocupación fue de un 80%, mientras que en agosto colgaron el cartel de completo. El pasado mes de septiembre, este tipo de viviendas registraron una ocupación del 50%.
Con estos datos, la Asociación ha afirmado que «fortalecen y animan» a los propietarios a invertir en sus viviendas para ofrecer alojamientos «de calidad» que contribuyan a «consolidar una nueva tendencia»: «el interés del turismo internacional en descubrir Galicia durante los meses de invierno».
Así, ha asegurado que junto al huésped tradicional fuera de temporada, las viviendas de uso turístico «se alzan también como una apetecible alternativa para profesionales liberales» que, a través del teletrabajo, «pueden compatibilizar ocio y jornada laboral y buscan estancias medias».
La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, ha destacado el tirón del Xacobeo y las distintas variantes del Camino de Santiago, aunque «no exclusivamente».
La nota negativa, ha señalado la Asociación, ha sido «la vuelta a las estancias cortas» debido al «afán de los viajeros en conocer el mayor número posible de localidades durante sus vacaciones».
Más de 16.500 viviendas
Aviturga ha especificado que en Galicia hay un total de 16.507 viviendas dadas de alta y la provincia de Pontevedra concentra el 50% de
este volumen, con 7.984. Sólo Sanxenxo suma 2.423 viviendas de uso turístico, casi tantas como Pontevedra ciudad (350), Vigo (877), Poio (358), Cangas (495) y O Grove (530) que juntas ofrecen 2.610 alojamientos.
A Coruña es la segunda provincia gallega en número de viviendas de uso turístico, con 5.577, concentradas en destinos como Oleiros, Sada o Miño; seguidos de ciudades como Ferrol con 119 viviendas o Santiago de Compostela, con 672.
La Mariña Lucense acapara la mayor concentración de viviendas de este tipo en la provincia de Lugo, que alcanza en global las 2.284. Foz (455), Barreiro (365), Ribadeo (208) y Viveiro (262) están seguidos por la propia ciudad de Lugo, con 184 viviendas. Sin embargo las viviendas de uso turístico están presentes en 63 de los 67 municipios de la provincia.
Algo similar ocurre en la provincia de Ourense con viviendas en 71 de los 92 municipios existentes, sumando un total de 660, con la Ribeira Sacra como principal polo de atracción seguida de la propia ciudad de Ourense.
Unas cifras que, según la presidenta de Aviturga, reflejan que la presencia de las viviendas de uso turístico en las ciudades gallegas se ha reducido un 15%. «A pesar de que desde algunos sectores insisten que un discurso sin argumentos ni datos que culpabiliza a las viviendas de uso turístico de la falta de inmuebles en el mercado del alquiler tradicional los datos hablan por si solos», ha argumentado Dulcinea Aguín. Imprimir