El verano se antoja incierto en las playas de Vigo. ¿Se volverán a parcelar Samil y O Vao con cuadrículas? ¿Dónde se podrá fumar y dónde no? Si se crean zonas de fumadores, ¿cómo se evitarán las aglomeraciones teniendo en cuenta que hay que guardar una distancia de dos metros? A menos de dos meses para el inicio de la estación estival, estas preguntas siguen sin respuesta, a pesar de que el Concello debe organizar y contratar todo con bastante antelación. Y, además, Abel Caballero, evitó este jueves aclarar estas cuestiones, por lo que las dudas se acrecientan.
Tras aprobarse la nueva normativa de uso de playas, el alcalde no confirmó cuáles serán declaradas libres de humo. Se trata de una precisión importante, ya que el regidor vigués dio varios bandazos en el pasado. Primero desveló que esa medida afectaría a Samil, O Vao y Rodas. Luego, lo extendió a todos los arenales de las islas Cíes. Posteriormente, lo ciñó únicamente a Samil… Este jueves se ha negado a concretar sus intenciones. “Cuando llegue el momento, lo contaré”, se limitó a declarar.
Caballero había apuntado que el Ayuntamiento instalaría ceniceros en determinados puntos del paseo de Samil. No obstante, ello generaría un arremolinamiento de fumadores en sitios concretos, algo que prohíbe la actual situación sanitaria. El alcalde tampoco aclaró cómo se resolverá esta circunstancia ni cómo se garantizarán los dos metros de distancia. Solo reiteró que “instalaremos puntos alejados de la arena, que estarán debidamente señalizados, con ceniceros para que la gente fume sin molestar a los demás”.
Relacionado también con la declaración de espacios sin humo, queda en el aire la designación del estadio de Balaídos. El alcalde de Vigo lo había anunciado, e incluso había promovido una encuesta en la página web municipal. Sin embargo, no se han dado más pasos en este sentido, como sí se ha hecho con las playas. En su momento se dejó pasar el tiempo al no haber público en los campos de fútbol. Sin embargo, su regreso con los partidos del Celta B y, próximamente, con la Primera División no han servido para que el Concello mueva ficha con este tema.
Otra incógnita se cierne sobre la parcelación de espacios en Samil y O Vao, tal y como sucedió el año pasado. Los bañistas todavía no saben a qué se deberán atener este verano. Caballero tampoco ha aclarado si se volverán a montar cuadrículas sobre la arena para garantizar las distancias de seguridad. “Cuando llegue el momento, lo contaré”, repitió.