La hasta ahora directora general de Trabajo con Yolanda Díaz en el Ministerio, Verónica Martínez Barbero, será la cabeza de lista de Sumar al Congreso por Pontevedra, y junto a ella, se confirma la doctora en Ciencia Política y presidenta del partido que auspicia la candidatura, Marta Lois, para liderar la provincia de A Coruña.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, los ‘números uno’ de las provincias de A Coruña y Pontevedra de cara al 23-J estaban ‘reservados’ para Sumar, a lo que hay que añadir el puesto número 2 de la provincia coruñesa también.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo e inspectora de Trabajo en excedencia, Martínez Barbero se especializó en varias materias que son competencia de la Inspección, entre ellas la discriminación e igualdad en el ámbito laboral, modalidades de contratación y negociación y mediación.
De hecho, desde 2017 hasta la actualidad ha ejercido como presidenta del Consello Galego Relacións Laborais. Era también profesora de la Escola de Relacións Laborais de la Universidade de A Coruña y de l Máster en Xestión y Dirección Laboral de la Universidade de Vigo.
Desde 2008 ha actuado como mediadora y árbitra del Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais de Solución de Conflictos de Traballo (AGA) y dirigía la ‘Revista Galega de Dereito Social’.
El cese de Martínez Barbero se ha hecho efectivo este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Precisamente, en esta misma jornada se ha nombrado a su sustituto por parte del Consejo de Ministros, que ha designado a Ricardo Morón Prieto.
Renuncia de Gómez-Reino
Precisamente, este mismo martes el diputado de Galicia en Común por A Coruña, Antón Gómez-Reino, anunció su renuncia a presentarse en las candidaturas de Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio. Con todo, esta decisión no le alejará del todo de la política y, según las fuentes consultadas por Europa Press, es de esperar que juegue otro papel en la campaña electoral.
“Creo que ante este reto, cada una de nosotras tiene que ocupar el mejor lugar para aportar a la tarea común. Por esto, después de varios años alentando y alimentando desde las calles la semilla de la creación de nuestro espacio político, tras participar en la creación de Podemos (la fuerza que llegó y mudó todo), (…), es para mí el momento de dar un paso a un lado y colaborar, con toda dedicación y entrega, a que otros compañeros representen y trabajen por la ciudadanía de Galicia en el Congreso”, ha señalado en una carta explicativa en su red social de Twitter.
En este mismo texto, señala que la “síntesis de renovación y experiencia es clave para garantizar la energía y fuerza de cualquier espacio político”. “Y creo que, en lo que a mí respecta, la mejor manera de agradecer a cada militante y votante la experiencia y aprendizaje (…) es ponerme a trabajar a disposición del proyecto colectivo para ganar las elecciones del 23J”, ha subrayado.
El todavía diputado por A Coruña asegura que se pone “a trabajar para que desde el 23 de julio hagamos a Yolanda presidenta”. “Y en adelante, alejemos la oscuridad de nuestro país y sigamos construyendo, con más fuerza, horizontes de luz, esperanza, democracia, derechos y libertades”, ha apostillado en su carta de “agradecimiento” a todos los que lo han apoyado: “Tenemos un país que ganar ahí fuera”.