César Márquez tiene siempre a mano su detector de gases. El capataz de Salvaterra sostiene el sensor, conocido vulgarmente entre los trabajadores como “canario”, consciente de que puede salvarles la vida dentro del túnel. Trabajan a una cota de -15 metros y cualquier problema a esa profundidad puede ser fatídico. En el único acceso, un panel con tarjetas indica los nombres de cada operario que se encuentra en ese momento en el interior. Fuera, un gran generador ventila todo el subterráneo
“Utilizamos sistemas más propios de minería, porque al tener una boca cerrada no tenemos una corriente natural que ventile la zona. Si de algo podemos estar orgullosos, y trabajamos para que siga así, es que no hemos tenido ni un solo accidente desde que empezamos con esta obra, hace ya dos años”. Manuel Fernández, de la Axencia Galega de Infraestructuras, acompaña a VIGOÉ en una visita a los dos túneles que construye la Xunta para dar acceso al complejo intermodal.
La administración autonómica avanza a buen ritmo con la estación de autobuses, cuya finalización está prevista para diciembre de este año. De la misma manera, los trabajos en los dos túneles están muy avanzados. Junto al responsable de la Axencia Galega, nos acompañan al interior el jefe de obra de la UTE (Comsa-Ogmios), Javier López, y el ingeniero de caminos para la UTE de asistencia técnica (Zubia-Proyfe), Jorge Yáñez.
PLANOS DE ACCESOS
Todos ellos están al frente de los trabajos para avanzar en la infraestructura pública más ambiciosa de la ciudad. Sobre sus espaldas recae la responsabilidad de poner a disposición de Vigo la nueva estación de bus y una parte de los accesos a Vialia Vigo. Y es que las cifras asustan.
Características Estación de Autobuses:
- Ámbito de actuación: 11.091 m2
- Accesos desde AP-9: 4.327 m2
- Terminal autobuses: 6.764 m2
- Plataforma de viajeros: 1.563 m2
- Dársenas de autobuses: 30
- Viajeros: 22
- Regulación: 8
- Edificio de servicios al viajero: 1.093 m2
- Zona administrativa y de gestión: 173 m2
- Vestíbulo de espera y circulaciones: 354 m2
- Consigna: 22 m2
- Aseos generales : 48 m2
- Instalaciones: 86 m2
- Patios y núcleo comunicaciones: 410 m2
- Tráfico de viajeros previsto:
- Nº viajeros anuales previstos: sobre 2.000.000.
- Nº expediciones diarias previstas: sobre 500
El acuerdo a tres bandas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Concello de Vigo ha sumado una complejidad extra. En los alrededores de esta nueva infraestructura intermodal se construyen dos túneles diferentes, desde la calle Lepanto y desde la Autopista del Atlántico (AP-9). Por un lado, el de entrada a la estación de tren. Por otro, el que dará acceso a la estación de autobuses. Ambos serán de entrada también al centro comercial y a los muelles de carga en su parte final.
“La coordinación ha funcionado muy bien y era necesaria porque es muy difícil cuando hay tantas administraciones implicadas en un trabajo de estas dimensiones”, asegura. El convenio se resolvió con el reparto de las obras en base a la competencia sobre los terrenos. De esta forma, la Xunta se encarga de los tramos de los dos túneles que discurren bajo su estación de autobuses.
GALERÍA DE FOTOS (ESTACIÓN DE AUTOBUSES)
Con el túnel del primer nivel acabado, las máquinas de la obra municipal utilizan la salida de la administración autonómica para avanzar. “Dándoles salida a través de nuestro tramo avanzan más rápido”, añade Manuel Fernández. Este jueves un total de 33 operarios se empleaban a fondo en los trabajos de la estación, tanto en superficie como en el subsuelo.
Túnel -1 (Lepanto):
- Longitud bajo dársena: 162 m
- Ancho: 8 m
- Gálibo mínimo: 5,50 m
Túnel -2 (Vialia):
- Excavación: 10.375 m3
- Longitud total: 200 m
- Longitud bajo estación: 145 m
- Ancho total (variable): 8-12 m
- Gálibo: 5,5 m
- Cita: -15 m
GALERÍA DE FOTOS (TÚNEL -1)
Como ya se anunció, el edificio de viajeros ocupará más de 1.000 metros cuadrados y tendrá una zona de dársenas para 30 autobuses, con 22 de viajeros y 8 de regulación. La nueva infraestructura acogerá alrededor de dos millones de pasajeros al año y 500 expediciones de autobús al día, permitiendo el intercambio entre el bus y el tren en 1 o 2 minutos. Para todo ellos la inversión del Gobierno gallego ronda los 18 millones de euros.
Este fin de semana por fin quedaron conectados los dos primeros tramos. Así, el túnel construido bajo gestión municipal en la calle Lepanto se unirá por fin al hecho por la administración autonómica en su terrenos, bajo la estación de autobuses. Ahora el Concello deberá avanzar con el segundo subterráneo que discurre por debajo de este.
GALERÍA DE FOTOS (TÚNEL -2)
Acceso al segundo túnel Manuel Fernández. De izquierda a derecha: Javier López, Jorge Yáñez y César Márquez.
En el caso de los dos tramos de túnel que construye la Xunta, los trabajos están más avanzados. A 15 metros bajo la superficie, los operarios ya se empleaban a fondo el pasado jueves en el encofrado del suelo. Paredes y asfaltado restan por finalizar. Al fondo del enorme túnel, de unos 160 metros de largo, una pared de tierra marca el final de su competencia. “Hasta ahí nos corresponde a nosotros, ahora le toca al Concello”.