Cientos de trabajadores, entre 700 y 800 de pico en horas punta, se reparten por las tres plantas, más cubierta y subterráneos, de Vialia Vigo a dos semanas vista de su apertura. Este viernes, 17 de septiembre, VIGOÉ pudo realizar un recorrido por el interior y descubrir la actividad frenética que existe. En un día como hoy, además, mezclada con el bullicio de pasajeros, gran parte de ellos estudiantes, de la estación de ferrocarril.
Todo la infraestructura interior está diseñada bajo grandes claraboyas y lucernarios que aportar una gran luz natural a los pasillos. Operarios, máquinas, sacos de cemento, baldosas, escaleras, vallas, desvíos, carteles… El complejo Vialia Vigo es a día de hoy un auténtico hervidero. La actividad en el interior del centro comercial es abrumadora, con cientos de trabajadores apurando los últimos días para llegar a tiempo al estreno. La fecha señalada es el 30 de septiembre y ahora ya no hay marcha atrás, ese día habrá apertura oficial del centro comercial situado sobre la estación de ferrocarril de Urzaiz.
Algunos afortunados, seleccionados a través de un concurso en la cuenta oficial de Instagram, han podido visitar durante los dos últimos días el centro. Ellos han sido los primeros vigueses en descubrir el estado de la obra y el reparto de las principales marcas por el complejo. Primar sigue acaparando la atención, seguida de FNAC, los cines Yelmo y conocidas marcas de restauración como KFC o Popeyes.
Acto institucional previo a la apertura
A día de hoy, según desveló Juan Louro, director del centro, ya se sabe que tanto Primark como Alcampo, Yelmo y MeuFit estarán a tiempo para la apertura. Pero los trabajos en otras tiendas no van tan rápido e irán abriendo a medida que pasen los días. Ya se sabe que el jueves 29 habrá un acto institucional con todas las autoridades para cortar la cinta, pero las puertas al público serán a la mañana siguiente, el día 30.
El complejo comercial, que albergará una estación intermodal con terminal de tren y autobús, supondrá la llegada a la ciudad de firmas muy demandadas y la creación de una plaza pública de más de 30.000 metros cuadrados. Esta cubierta al aire libre está diferencia en varias zonas. Por un lado, con atracciones, juegos y parques abierto todo el día. Por otro, un patio con restaurantes como Burger King, Popeyes, McDonalds… En este lugar también estará el acceso a los cines y se cerrará a determinada hora de la noche.
Alcampo, muy avanzado
En el caso de Alcampo, el establecimiento está muy avanzado y apenas quedan algunos retoques para tener todo a punto. Trabajadores colocando alimentos en los lineales y operarios con labores de decoración se podían ver este pasado lunes en un recorrido por el interior del centro.
Gastronomía
El centro comercial, que ya ha ganado un premio a la mejor regeneración urbana, tendrá en la cocina uno de los ejes centrales de su oferta. Su zona gastronómica al aire libre, con rincón de espectáculos, ofrecerá a los visitantes una diversidad de establecimientos. Entre ellos, McDonald´s, Burguer King, Muerde la Pasta, KFC, Taco Bell, Vips o Ginos. Igualmente, se podrá optar por el restaurante Centeno, a cargo del chef y estrella Michelin Rafa Centeno, que ofrecerá un concepto que apuesta por una carta saludable.
“Los operadores locales serán una parte esencial de la identidad del centro”, asegura Nhood. Marcas representativas como Meu Fit, La Pepita, Koa Poke, Vioncas Bake y La Chuliña también estarán presentes. Muchas de estas enseñas han activado ofertas de empleo en las últimas fechas y se encuentran inmersas en procesos de selección de personal.