Baloncesto 3X3, fútbol, petanca, teqball, atletismo, patinaje, pump truck, skatepark, tirolina, juegos de mesa, picnic, playground “barco”, work out para mayores y zona para mascotas. Todo ello en los 30.000 metros cuadrados -la zona pública más grande del municipio- que Vialia Vigo inauguró este miércoles en su cubierta. Mes y medio después de la apertura del centro comercial, le tocó el turno a la zona de deporte y ocio del complejo, un auténtico parque de atracciones con todo tipo de atractivos para cualquier edad.
El invitado estelar al acto fue el alcalde, Abel Caballero, que asistió a la apertura junto al director de Vialia, Juan Louro, y la concelleira de Urbanismo, María José Caride. «Esta plaza es excepcional, no conozco otra de este tamaño en toda Europa», aseguró el regidor. A lo largo de las últimas semanas ya existían algunos elementos y zonas en funcionamiento, pero este miércoles la cubierta se abrió totalmente al público.
«Cambia el eje de la ciudad»
En este nuevo espacio, cuya capacidad es de unos cuatro campos de fútbol, caben multitud de zonas deportivas, pero también de ocio, descanso e incluso para las mascotas. El alcalde destacó que el centro comercial «ha cambiado el eje de la ciudad» y adelantó que durante estas Navidades se fomentará el desplazamiento de visitantes hasta esta parte de Vigo. «Conforma un nuevo espacio para uso y disfrute de todos los ciudadanos».
El Concello también reconoce que queda pendiente de finalizar la reposición de algunas baldosas del suelo que sufrieron daños durante las obras.
Cesión Ceetrus-Concello
La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó en su sesión del pasado 5 de octubre el convenio que regula la cesión por parte de Ceetrus Urban Player Spain de un total de 21.000 metros cuadrados del total de 30.000 de esta cubierta superior del complejo. La concesión de la inmobiliaria comercial Ceetrus al Concello se realiza de forma gratuita y por un tiempo de 50 años, por lo que el gobierno local gestionará este espacio hasta como mínimo 2071.
La ciudad cuenta así con 21.904 metros cuadrados en la cubierta de Vialia Vigo. La superficie total del centro comercial en esa planta es de 30.000 metros, pero otros 5.078 se los reserva Ceetrus -la plaza que explota con servicios de restauración- y 3.500 más ya son de titularidad municipal -en su conexión con la calle Vía norte-.
Gastos de mantenimiento
En el convenio firmado por el alcalde, Abel Caballero, y el director general de Ceetrus, Manuel Teba, también se acuerda el reparto de los gastos para el mantenimiento de este nuevo espacio público. Así, las arcas municipales deberán aportar el 60 por ciento del montantes, es decir, 147.000 euros de los 246.000 anuales.