El centro comercial Vialia Vigo y el Concello han fijado para este miércoles, 17 de noviembre, a las 13:30 horas una de sus inauguraciones pendientes y una de las más esperadas. El alcalde, Abel Caballero, y los responsables del complejo abrirán la plaza pública situada en la cubierta, con acceso directo desde la calle Vía Norte y con vistas la ría de Vigo.
Se trata de la plaza pública más grande de la ciudad, con un total de 30.000 metros cuadrados, y cuya mayor parte ya ha sido cedida al Concello de Vigo para su uso y mantenimiento. «Por fin podremos descubrir gran parte de la plaza que se ha construido teniendo muy en cuenta la opinión de los vigueses a través de la “campaña escucha” a los diferentes targets donde se analizó al detalle los intereses y las necesidades de los mismos», señalaron este martes desde Vialia.
En la cubierta del nuevo centro existen diferentes zonas. Por un lado, los espacios deportivos, con pista de baloncesto 3X3, fútbol, petanca, teqball, atletismo, patinaje, pump truck, skatepark y tirolina. También hay área para juegos de mesa, picnic y el playground “el barco”. Además, cuenta con el denominado work out para mayores y un zona para mascotas.
Acuerdo de cesión Ceetrus-Concello
La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó en su sesión del pasado 5 de octubre el convenio que regula la cesión por parte de Ceetrus Urban Player Spain de un total de 21.000 metros cuadrados del total de 30.000 de esta cubierta superior del complejo. La concesión de la inmobiliaria comercial Ceetrus al Concello se realiza de forma gratuita y por un tiempo de 50 años, por lo que el gobierno local gestionará este espacio hasta como mínimo 2071.
La ciudad cuenta así con 21.904 metros cuadrados en la cubierta de Vialia Vigo. La superficie total del centro comercial en esa planta es de 30.000 metros, pero otros 5.078 se los reserva Ceetrus -la plaza que explota con servicios de restauración- y 3.500 más ya son de titularidad municipal -en su conexión con la calle Vía norte-.
Reparto de gastos de mantenimiento
En el convenio firmado por el alcalde, Abel Caballero, y el director general de Ceetrus, Manuel Teba, también se acuerda el reparto de los gastos para el mantenimiento de este nuevo espacio público. Así, las arcas municipales deberán aportar el 60 por ciento del montantes, es decir, 147.000 euros de los 246.000 anuales.
Comisión de seguimiento
También se ha pactado en el convenio la creación de una comisión de seguimiento y control para garantizar la conservación de la zona. Este órgano estará compuesto por dos representantes del Concello y otros dos de Ceetrus. Tiene la obligación de reunirse dos veces al año.