El gran espacio cultural que merece Julio Verne en Vigo no estará en el Museo do Mar, ni en el Verbum… estará en el centro comercial Vialia. Los responsables de Nhood, operador inmobiliario que gestiona el complejo, ha decidido que las zonas comunes de la nueva infraestructura, tanto atrios como baños, sirvan para reivindicar los símbolos de la ciudad. Para ello hace ocho meses se pusieron en contacto con el interiorista Juan Ares y le encargaron la decoración de más de 2.000 metros cuadrados. La única premisa fue que tanto el pasajero como el visitante tenga claro desde el primer momento que accede al centro que está en Vigo.
«Tiven a sorte de que todas as miñas propostas foron aceptadas e optamos por Julio Verne como un elemento icónico da cidade», apunta el diseñador vigués en conversación con VIGOÉ. Su trabajo al frente del equipo ya está terminado, o eso cree a falta de imprevistos, y ahora espera al momento de la inauguración (próximo miércoles, 29 de septiembre) para que salga a la luz su propuesta.
Ares se ha encargado de decorar los atrios principales de dos de las plantas, con un total de 1.200 metros cuadrados, y los cuatro baños, con otros 1.000 metros de superficie. «É curioso que haxa xente da cidade que descoñeza a presenza de Verne en Vigo e o seu capítulo con «Nautilus» na búsqueda dos tesouros de Rande, como que falta enorgullecerse e apenas hai unha escultura», lamenta. Curiosamente, el primer gran espacio dedicado al genial escritor francés estará en suelo privado. «Os negocios tamén poden contribuir a reforzar a idiosincrasia de un lugar», señala.
El diseño de Thom Mayne, que creó el edificio con forma de barco, da pie a la decoración interior. Así, la figura de Julio Verne está repartida en cuatro espacios principales con diseño muy contemporáneo y limpio. Se trata en primer lugar de una zona de trabajo «workpace», con una lámpara espectacular y periscopios que iluminan recreando el «Nautilius». En segundo lugar, una zona de relax, con libros lumínicos suspendidos en los que figura todo el texto del capítulo de «20.000 leguas de viaje submarino» dedicado a Rande.
Además, hay una zona «playground», dedicada a juegos de los niños, con tubos de agua con burbujas y cinco libros gigantes. Por último, en la planta baja, para cerrar la decoración de los atrios, habrá un lugar para eventos con un escenario y grados. Aquí tendrá un diseño inspirado en el Vigo portuario, con contenedores marítimos.
Juan Ares destaca también la decoración de los baños, puesto que ocupan un gran espacio. Se trata de cuatro aseos, dos en planta primera y dos en planta baja, inspirados en la cultura, la industria y la historia de la ciudad. Así, uno de ellos se centrará en Rande, representando monedas hundidas, la línea de cañones y cartas marítimas.
También habrá sitio para la Movida de Vigo de los años 80. «Son espectaculares e xa intuimos cando empezamos que os propios obreiros e traballadores do centro comentaban que lles gustaba», dice entre risas. El Vigo Estaleiro, con el sector naval, y el Vigo Industrial, dedicado a las conserveras, serán los otros dos espacios.