El Concello de Vigo ha remitido este jueves un comunicado a los medios en el que asegura que la paralización de la tala prevista en el talud de la calle Falperra fue una decisión de los técnicos de Parques y Jardines, y no consecuencia de la presión de los vecinos, que se concentraron en la zona para evitar la actuación.
Así, miembros de la plataforma Amigas das Árbores y otros colectivos vecinales y ecologistas se concentraron desde primera hora de la mañana en Cachamuíña para impedir la tala de varios árboles programada, y los operarios han acabado por marcharse sin llevar a cabo esas tareas.
Según fuentes municipales, los técnicos acudieron a la zona «para comprobar el estado de la masa arbórea» y «una vez allí, tomaron la decisión de mantener temporalmente los ejemplares en ese espacio ante la posibilidad de que existan nidos de aves, al estar en el período natural de nidificación».
Por tanto, han insistido desde el gobierno municipal, «es completamente falso que los vecinos o el Seprona paralizaran esta actuación, sino que fue una decisión de los técnicos municipales».
Asimismo, el Concello ha recordado que «existen informes previos» que recomiendan la eliminación de especies invasoras que ayudan a propagar el fuego y ponen en riesgo la seguridad, como es el caso de las acacias negras que hay en el talud de Falperra. «En todo caso, el Concello ya solicitó un nuevo informe que certifique la situación actual de esa masa arbórea», concluye el comunicado.
Con todo, la actuación de los operarios municipales en ese talud ya había sido avanzada por el Concello, que alegó esas razones de seguridad.
De hecho, la Policía Local cortó el tráfico en esa calle en la mañana de este jueves y en la zona había vallas con letreros que advertían del corte para proceder a labores de tala y poda, según han confirmado testigos a Europa Press.
El Concello había anunciado hace unas semanas que se realizaría ésa y otras talas y podas en varios taludes de la ciudad para evitar riesgos y garantizar la seguridad. En concentro, en la calle Falperra la previsión era sustituir las acacias negras por árboles frondosos.
Sin embargo, los colectivos que se han concentrado han criticado que se pretende llevar a cabo un «arboricidio» contra ejemplares «sanos», y han reiterado sus denuncias sobre la pérdida de masa verde en la ciudad. Asimismo, han señalado que han pedido a la administración el plan de talas, sin tener respuesta.
La administración municipal había anunciado el corte de la calle Falperra para ese jueves y este viernes, con el fin de llevar a cabo esos trabajos de tala por parte de la empresa concesionaria.
Críticas de la oposición
Mientras, el grupo municipal del PP ha exigido «explicaciones» al gobierno local sobre el plan de talas que se está ejecutando en la ciudad, y ha explicado que este jueves se ha presentado una unidad de Seprona para reclamar los informes que justifiquen la corta en la Falperra «sin que nadie pudiese entregárselos».
El portavoz del grupo, Miguel Martín, ha reclamado «total y absoluta transparencia» al alcalde y que se faciliten los documentos a los colectivos que lo solicitan, además de volver a pedir al concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, que comparezca para dar explicaciones.
El PP ha preguntado «donde está el plan de podas municipal» y ha reclamado que, en caso de ser necesaria esa poda, los árboles sean sustituidos por otros del mayor porte posible para que Vigo «deje de perder masa verde», además de llevar a cabo una correcta política de mantenimiento y prevención.
El BNG, cuyo portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha participado en la concentración de este jueves, ha reclamado al gobierno local la «anulación definitiva» de la tala de árboles del talud de la Falperra, y ha puesto en evidencia el «amplísimo rechazo social» que provoca la «política arboricida» del gobierno de Abel Caballero.
Tras constatar que los vecinos «reclaman su derecho a una ciudad verde», Pérez Igrexas ha demandado la convocatoria urgente del Consello Sectorial de Medio Ambiente del Concello, para poner en marcha un «Plan de Protección del Arbolado». «No podemos seguir soportando talas arbitrarias y sin motivo, que se pretenden justificar con invocaciones genéricas a problemas de seguridad, pero que van en contra de la normativa ambiental», ha advertido el portavoz nacionalista.