La nueva Porta do Sol va tomando forma. Los trabajos continúan en estos momentos con la colocación de ocho pórticos formados por pilares y vigas de gran tamaño, de longitud media de 18 metros y peso total de 163 toneladas. El alcalde, Abel Caballero, realizó este viernes una visita a la zona e informó de que la obra van “a ritmo de crucero”, con todos los micropilotes listos en el tramo del túnel de la Porta do Sol y con 3.500 metros también en la zona de Elduayen.
Civisglobal es la empresa encargada de construir la macroplaza, una iniciativa que debería estar finalizada a principios de 2022. Para reforzar los muros existentes se emplearon 17.000 anclajes y a día de hoy se están derribando los suelos del viejo estacionamiento. En esos trabajos utilizan 39 vigas de hormigón armado y acero, 53 pilares prefabricados y un millar de puntales.
Además, los trabajos se realizan mediante cuatro robots de excavación y demolición que operan simultáneamente, cortan partes de la placa de la antigua estructura y dos grandes grúas retiran los bloques, que son transportados por cabezas tractoras.
La cimentación está preparada para acoger la estructura definitiva que sostendrá tanto el suelo del futuro túnel como el forjado de la superficie. En ese momento comenzará a convertirse la Porta do Sol en una gran plaza peatonal. En paralelo, el Concello avanza en la zona más próxima a Elduayen, donde se instalan micropilotes.