El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha denunciado este martes el “total oscurantismo” que rodea a la normativa que regulará las zonas de bajas emisiones en la ciudad. El portavoz del PP en el Concello olívico, Miguel Martín, ha advertido de que el gobierno de Abel Caballero ya debería tener aprobado el proyecto técnico de la futura ordenanza para, acto seguido, darlo a conocer a todos los vigueses.
Sin embargo, el regidor socialista ha sido “incapaz” de cumplir con “su propio calendario”, que fijaba el 31 de marzo como fecha tope para otorgar el visto bueno a dicho proyecto. Tal y como ha explicado el concejal popular, se trata de un “requisito previo e indispensable” para dar luz verde a la posterior ordenanza.
El edil vigués ha criticado esta “falta de información”, que se ve agravada por la ausencia de respuesta a las dos solicitudes efectuadas desde el grupo municipal del PP de Vigo. Martín ha revelado que la formación popular “ha obtenido la callada por respuesta” tras pedir acceso, de forma reiterada, a sendos expedientes abiertos para redactar el proyecto técnico y la propia ordenanza.
Por si no fuera suficiente, la Secretaría Xeral del Concello de Vigo tampoco recibió respuesta por parte del gobierno local cuando requirió el informe sobre los avances en la elaboración de esta nueva normativa. Así lo ha reflejado por escrito este órgano municipal.
Ante esta situación, Martín se ha preguntado por qué Caballero se niega a informar sobre las zonas de bajas emisiones, asunto sobre el que interpeló al alcalde en el pleno celebrado este lunes. En esa sesión, el regidor socialista “faltó a la verdad” al decir que el proyecto técnico se aprobaría “en tiempo y forma”.