El Concello de Vigo ha abierto este viernes, 9 de diciembre, el plazo para apuntarse al sorteo del que saldrán 40 niños y niñas que acompañarán a sus Majestades de Oriente durante la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero de 2023.
Como cada año, el Ayuntamiento organiza el concurso ‘Vente cos Reis Magos’, que selecciona a parte del séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar. En esta ocasión, la convocatoria se dirige a personas nacidas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2014.
Las candidaturas se recogerán entre el 9 y el 16 de diciembre a través de internet o de forma presencial. La página web del Ayuntamiento habilitará en las próximas horas un espacio para rellenar un formulario online. Pero los impresos también se podrán descargar de internet y obtener en centros cívicos, asociaciones culturales o colegios.
Si se opta por la alternativa física, ese papel se deberá depositar posteriormente en unos buzones que el cartero real instala en la lonja del ayuntamiento, así como en los centros cívicos de Teis, Casco Vello, Coruxo y Saiáns. Lógicamente, solo se permitirá una solicitud por niño o niña.
El sorteo correspondiente se celebrará el mismo día que la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre. El auditorio municipal de la Praza do Rei acogerá ese evento a las 12.00 horas. Será de carácter público, por lo que cualquier persona podrá acudir a presenciarlo.
De este modo, quedará compuesta la comitiva de 40 menores (y doce suplentes) que se subirán a las carrozas municipales de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, en las que viajan los Reyes Magos. Adicionalmente, habrá otras carrozas privadas que organizarán sus propios procesos de selección.
El Ayuntamiento pedirá a las familias afortunadas que presenten diversa documentación, como DNI o libro de familia, un número de teléfono de contacto, una autorización firmada para participar en el desfile o un permiso para usar las imágenes que se obtengan en la vía pública.
La Cabalgata
Vigo ejecutará en 2023 el plan que tenía para la Cabalgata de Reyes de 2022. Es decir, un evento con doble formato: estático y en movimiento. Después de la buena acogida que había tenido la versión que se ideó en 2021, con la pandemia, el Concello intentó combinar ambas fórmulas el año pasado pero el grave repunte de la Covid-19 lo acabó impidiendo. Ahora, con el coronavirus ya prácticamente olvidado, se recupera esta doble opción.
Según informó en su día Abel Caballero, la versión estática volverá a ocupar la Avenida de Castelao. Será desde “media mañana”, en un horario por determinar. Ya por la tarde, en un momento por concretar entre las 17.00 y las 18.00 horas, los Reyes Magos saldrán en desfile por la Praza de América y pasarán por López Mora, Pi y Margall, Paseo de Alfonso XII, Falperra y Cachamuíña, llegando así a las inmediaciones de la Praza do Rei.
Una vez allí, Sus Majestades se bajarán de las carrozas e irán caminando hasta la Porta do Sol, donde se efectuará la gran recepción por parte del alcalde, quien les entregará las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas de Vigo a dejar regalos.
Durante el trayecto, las carrozas irán acompañadas de grupos de cantantes, bandas, orquestas, teatro móvil y animación infantil. Cabe recordar que la temática de la Cabalgata de Reyes de Vigo en 2023 girará en torno a las películas infantiles.