Las comunidades y los grupos de propietarios de Vigo pueden solicitar a partir de este martes las ayudas municipales para la instalación de ascensores, la mejor de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales colectivos.
Las bases de estas ayudas impulsadas desde el Concello de Vigo ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO), donde se especifica que se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva.
Con un presupuesto de 100.000 euros, el importe máximo a subvencionar por edificio residencial colectivo es de 3.000 euros para actualizaciones realizadas entre el 1 de enero y el 23 de octubre de 2023.
Son las comunidades de propietarios o los grupos de propietarios quienes deben presentar las solicitudes para las siguientes actuaciones: ascensores, rampas, plataformas elevadoras, barandillas u obras cuya finalidad sea los desniveles entre la acera y el portal o entre el portal y el ascensor.
Gente mayor
«Es triste decirlo pero en Vigo hay edificios de cuatro pisos sin ascensor. Queremos que todo el mundo tenga una ascensor porque cuando la gente se hace mayor y vive en un tercer o cuarto piso no salen de casa por la dificultad de subir», ha dicho este martes el alcalde, Abel Caballero.
«Y como haya un problema de accesibilidad o algún problema de movilidad, pues se convierten en gentes que viven en el piso sin salir, y esto no puede ser», ha añadido para justificar estas ayudas.