Tal y como marcan los tiempo de cualquier proceso electoral, como se pudo comprobar en los recientes comicios municipales, las administraciones públicas deben publicar el censo de personas con derecho a voto. Sucede un mes y medio antes de acudir a las urnas. Son los ayuntamientos los que facilitan esa información, aunque también el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece esa posibilidad. Tras convocarse las elecciones el pasado 30 de mayo, este trámite permanecerá abierto desde este lunes, 5 de junio.
Así, ya se puede consultar si los datos están correctos y dónde se vota (colegio electoral y mesa). El Concello de Vigo facilita tres opciones para efectuar las comprobaciones. La más sencilla suele ser la vía telemática a través de un apartado específico habilitado en la página web municipal. Con todo, también se puede llamar por teléfono al departamento correspondiente (986 810 132 en horario de 09.00 a 13.30 horas). Del mismo modo, se puede acudir presencialmente a la Praza do Rei para efectuar la consulta en el Servicio de Estadística entre las 09.00 y la 13.30 horas.
En caso de que precisarse otra información adicional sobre datos incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa de protección de datos de carácter personal, la consulta solamente podrá realizarse de forma presencial, previa identificación con DNI, pasaporte o permiso de conducir.
Cualquier persona que detecte alguna anomalía en sus datos podrá interponer la reclamación que estime pertinente. Esas alegaciones podrán presentarse directamente en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral o a través del Ayuntamiento, que las remitirá a la respectiva delegación.
Las reclamaciones deberán quedar resueltas el 15 de junio. Al día siguiente se publicará el censo electoral con las rectificaciones que se hayan podido incorporar. No obstante, cabe la posibilidad de recurrir a la vía judicial hasta el 21 de junio. En estos casos, la sentencia se comunicará en un plazo máximo de 5 días por lo que el proceso concluirá de forma definitiva el día 26.
Las pasadas elecciones municipales citaron ante las urnas a 237.246 personas en Vigo, aunque la abstención subió 5,2 puntos ya que sólo ejercieron su derecho al voto 136.470 personas (el 57,52%). Se constituyeron 372 mesas electorales.