Un comedor terapéutico ya forma parte del tratamiento que recibirán los pacientes del Hospital de Día Infanto-Xuvenil del servicio de Psiquiatría emplazado en el Nicolás Peña de Vigo. La Xunta de Galicia anunció este viernes, 6 de enero, la puesta en funcionamiento de esta nueva instalación destinada a tratar diferentes patologías graves de salud mental de niños y adolescentes.
«É un avance nas fases do Plan Funcional do Hospital de Día, operativo desde setembro do 2021 grazas ao Plan de Saúde post Covid 19 do Sergas, que potenciou á creación deste tipo de dispositivos para complementar a intervención na preocupante escalada de demanda de atención en saúde mental da poboación infanto-xuvenil”, asegura el jefe de servicio de Saúde Mental del Área de Vigo, Jose M. Olivares.
El doctor OIivares apunta que el comedor va dirigido a los pacientes con Trastorno de Conducta Alimentaria, pero no es una actividad exclusiva para ese grupo, dado que este dispositivo da cobertura a más patologías. «Pretende, para un perfil diverso de pacientes, unha abordaxe más ampla, non unicamente nutricional, que inclúa outros obxectivos como a reestruturación de rutinas ou o traballo en habilidades sociais”, señala.
Un centenar de pacientes anuales
El Hospital de Día Infanto-Xuvenil del Nicolas Peña está emplazado en la planta 1 del Pabellón 3, y cuenta con unas instalaciones que fueron reformadas y acondicionadas para ofertar esta actividad, sobre todo para acoger las actividades grupales. Dispone de 5 consultas, sala de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una sala comedor/estudio, para los pacientes que realicen estancia en régimen de día.
Según informa la Xunta en un comunicado, se trata de un dispositivo asistencial intermedio cuya finalidad es proporcionar un tratamiento para los trastornos mentales graves que aparecen en la infancia y en la adolescencia. «Esto es un nuevo recurso sanitario a medio camino entre la hospitalización y las consultas externas, que ofrece un abordaje de los problemas desde una perspectiva biopsicosocial y familiar», apunta.
Añade el Sergas que para ofertar esta atención cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por 1 psiquiatra, 1 psicóloga clínica, 1 enfermero especialista en salud mental, 1 técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 1 terapeuta ocupacional y 1 trabajador social. Este equipo atiende cerca de un centenar de pacientes anuales, entre 8 y 16, a través del desarrollo de varios programas terapéuticos intensivos dirigidos a pacientes con Trastorno Mental Grave, con Trastorno de la Conducta Alimentaria y aquellos que presenten riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave.
Ventajas de esta intervención
Los problemas de salud mental tienen un peso significativo en la morbilidad y mortalidad de los niños y jóvenes de todo el mundo: así, por ejemplo, el suicidio es la tercera causa de muerte en los menores de edad, siendo la adolescencia un grupo de especial riesgo. Aproximadamente un 10-20% de los niños y adolescentes padecen algún trastorno psíquico, siendo los más frecuentes los trastornos de conducta, seguidos de los trastornos de ansiedad y el TDAH (déficit de atención y hiperactividad).
Las intervenciones terapéuticas en régimen de hospitalización psiquiátrica a tiempo parcial han demostrado su eficacia en el tratamiento de múltiples trastornos en población infanto-juvenil, evitando ingresos posteriores en otros dispositivos. Una de las principales ventajas de los hospitales de Día es que permite mantener el contacto del menor con su entorno familiar y social, lo que favorece su reintegración y recuperación funcional.