De los 89 refugiados sirios afectados por el terremoto que sacudió Turquía el pasado 6 de febrero llegados a España, cinco han sido acogidos en Vigo. Una mujer y sus cuatro hijos llegaron este sábado dentro del programa puesto en marcha con recursos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pontevedra. En concreto, se alojarán en centros de Accem pertenecientes al Sistema Estatal de Acogida en esta provincia.
Esta llegada forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados 2023 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, y da respuesta al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para reaccionar con rapidez a la emergencia causada por el terremoto mediante el reasentamiento de personas refugiadas que se encontrasen en las zonas más afectadas por el mismo.
Con esta acción, España se convierte en el primer país de Europa en dar esta protección a refugiados víctimas de la catástrofe, en una operación realizada en colaboración con el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las 89 personas refugiadas (47 hombres y 42 mujeres) que serán reasentadas forman 16 unidades familiares, cinco de las cuales son monoparentales integradas por una madre sola con menores a cargo. 43 de los reasentados son menores (18 de ellos de menos de 10 años).