La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido este martes al Gobierno que amplíe el plazo para la implantación de las zonas de bajas emisiones en las ciudades.
Así lo ha acordado en su primera junta de gobierno “descentralizada” llevada a cabo en Vigo, donde ha subrayado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de disponer del Real Decreto que desarrolle la ley y permita a los ayuntamientos establecer las diferentes ordenanzas reguladoras.
“Es indispensable el Real Decreto por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, que desarrolla la ley para que los ayuntamientos puedan establecer sus ordenanzas reguladoras de estas zonas”, ha insistido el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.
En el encuentro, los miembros de la Federación han lamentado la “inseguridad jurídica” que supone avanzar en esta normativa sin conocer en detalle cómo ha de ser su desarrollo desde el proceso de implantación.
Entre otros temas, la junta de gobierno de la FEMP también ha hablado de la necesidad de impulsar una mayor autonomía de los gobiernos locales sobre las regiones a la hora de desarrollar su plan.
Además, en el encuentro se apostó por proponer al Ejecutivo central la dotación a los gobiernos locales de ayudas para compensar los elevados incrementos de la factura energética, además de solicitar fondos para dar cobertura a la subida de la retribución de los funcionarios públicos.
La junta de gobierno de este martes también dio su visto bueno a la firma de varios convenios y acuerdos con diversos organismos e instituciones, entre otros, con el Instituto de la Juventud del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para la realización de actuaciones dirigidas a los jóvenes.