La delegación de Vigo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza un nuevo curso de deshabituación tabáquica de modalidad online, con el objetivo de ayudar a la población a dejar de fumar y reducir los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas.
Este programa de prevención, que cuenta con una tasa de éxito del 60%, está dirigido a cualquier persona mayor de 18 años que haya decidido o esté interesada en dejar de fumar, y se desarrollará todos los viernes durante 7 sesiones, desde el próximo 9 de julio hasta el 20 de agosto. Las clases online estarán dirigidas por una de las psicólogas de la AECC y serán de una hora y media de duración, a partir de las 12:00 horas.
Durante este tiempo, se dotará a las personas fumadoras de un programa de ayuda específica y personalizada que combina la reducción gradual del consumo de nicotina y una serie de estrategias para hacer más llevadero el proceso de abandono, disminuyendo así la probabilidad de recaída y permitiendo la adopción de hábitos saludables.
El programa, como todos los servicios de la AECC Vigo, es gratuito. No obstante, y con el objetivo de garantizar la asistencia al curso, será necesario realizar un depósito de 60 euros a los participantes que se devolverá al finalizar si se asiste a todas las sesiones. Por cada falta no justificada se retiran seis euros, hasta un máximo de tres faltas, a partir de la cual se pierde el depósito total.
Las personas interesadas pueden anotarse hasta el miércoles 7 de julio, en el teléfono gratuito 900 100 036 o en el correo electrónico de la AECC provincial pontevedra@aecc.es. Los participantes serán seleccionados a través de entrevistas individuales con nuestra psicóloga.
“Dejar de fumar no es fácil. Implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión. Por eso, la AECC Vigo quiere ayudar con apoyo técnico, consejos y compañía. En el pasado año se realizaron un total de 137 intervenciones en deshabituación tabáquica en toda la provincia”, explican desde la asociación.
La entidad recuerda además los beneficios de dar este paso:
• Veinte minutos después del último cigarrillo la presión arterial baja a su nivel normal. La frecuencia cardiaca desciende a niveles normales.
• Pasadas 8 horas, la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal. La concentración de oxígeno en la sangre se normaliza.
• A las 24 horas, disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardiaco.
• 48 horas después de dejar de fumar aumenta la agudeza del olfato y el gusto.
• De 2 a 3 semanas mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%.
• De 1 a 9 meses después de dejar de fumar disminuye la tos, la congestión nasal y la fatiga. Disminuyen las infecciones.
• 1 año después el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que el de un fumador.
• 5 años después de dejar de fumar el riesgo de morir de enfermedad cardiaca es igual al de los no fumadores. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.
• De 10 a 15 años después el riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.