La ciudad de Vigo se sumará a las movilizaciones promovidas en el conjunto de España por los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), que quieren protestar por el nuevo marco legal elaborado por la DGT para este tipo de vehículos. La asociación local Vigo VMP, que acaba de nacer para defender los intereses de estos conductores, organizará una de las 14 manifestaciones que se celebrarán en todo el país. Tendrá lugar el domingo 27 de febrero y partirá de la Praza do Rei a las 11.00 horas para completar una ruta circular que regresará al mismo punto a las 12.30 horas, momento en el que se leerá un manifiesto.
La marcha busca mostrar el descontento generado entre los usuarios de patinetes eléctricos y similares a raíz de la publicación en el BOE del Manual de Características Técnicas de los VMP. Las múltiples asociaciones que han surgido en España denuncian que esta resolución “incapacitará” el uso de “cientos de miles de vehículos legales en un período de tempo muy corto”. Sobre todo, se verán afectados los patinetes eléctricos de alta gama y los monociclos.
A la situación en la que quedarán dichos monociclos en la regulación nacional se une el veto a su uso en la mayoría de las calles de Vigo, tal y como recoge el borrador de la ordenanza municipal que ha confeccionado el Concello. Este texto ha sido objeto de quejas por parte de Vigo VMP por diferentes causas. La asociación lamenta que la actual versión del reglamento deje a estos vehículos prácticamente fuera de la circulación, ya que no podrán circular por carril bici, el carril bus, el ciclo carril o la calzada. Su utilización quedará restringida al Casco Vello, la zona histórica de Bouzas, las calles residenciales y las áreas señalizadas de convivencia ciclista-peatón.
Además, se obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil por 500.000 euros y a llevar chaleco reflectante en todo momento y no solo por la noche. Asimismo, se prohíbe que cualquier VMP transite por la Avenida de Castelao, Avenida de Arquitecto Antonio Palacios, Avenida de Citroën, Avenida de Beiramar, Avenida de Europa, Clara Campoamor, Gran Vía –salvo el tramo que discurre entre las calles Urzaiz y Venezuela, donde sí estará autorizado- y los carriles centrales de la Avenida de Madrid -sí se podrá ir por los laterales-.
La redacción de esta ordenanza ha sido uno de los motivos por los que Vigo VMP solicitó sin éxito varias reuniones con responsables de la Policía Local y de la Concellería de Seguridade, tal y como publicó VIGOÉ. No obstante, la concejala Elena Espinosa ha mostrado en las últimas fechas su disposición a mantener un encuentro con la directiva de la asociación, que aprovechará para presentarle en primera persona –además de por registro- sus alegaciones para “mejorar” la ordenanza. Igualmente, le trasladarán su deseo de “establecer una serie de actividades socioculturales relacionadas coa micromovilidad”.