El Concello de Vigo ha retomado el protocolo municipal de actuación y prevención de accidentes por heladas ante las bajas temperaturas que registra la ciudad estos días. Según informó este miércoles el alcalde, Abel Caballero, la noche anterior fue necesario intervenir en la Avenida do Tranvía. Y en las próximas jornadas se seguirá actuando en más viales en función de la climatología.
Según comentó, “estamos muy atentos para evitar la peligrosidad, en la medida de lo posible, con la recomendación de mucha cautela” ante las temperaturas tan bajas y las noches frías, por lo que la posibilidad de que se acumule hielo en el pavimento es elevada.
El plan de actuación contempla el esparcimiento de sal en los tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y en los que esté previsto un descenso de temperatura por debajo de los 2°C.
Cuando esta situación se detecta, el Concello extiende la sal por la tarde, antes de la bajada de temperaturas de la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo. Los sacos de sal son transportados en camiones y se realiza la distribución de forma manual.
Caballero dio cuenta de las zonas a las que presta atención el protocolo por ser las de mayor riesgo:
- Beade, en la zona de Balde
- Estrada de Bembrive, en la curva existente tras pasar la subida a San Cibrán y en la curva anterior al sendero del río Eifonso
- Estrada da Vía
- Estrada do Freixo con el puente de la VG-20
- Estrada Matamá Pazo, a la altura del número 152
- Avenida Ponte con rúa Alza
- Estrada de Sobreira con Estrada Porto
- Estación de tren de Guixar con calle Areal
- Praza de España (fundamentalmente por el agua procedente de la escultura
- Rotonda de la calle Miradoiro con Baixada ao Castaño
- Travesía de Vigo, a la altura del 152
- Calle Areal, en la zona de la Comandancia