Vigo acogerá este jueves, 5 de enero de 2023, una Cabalgata de Reyes con dos versiones: estática y en movimiento, lo que obligará a desplegar un plan de tráfico especial. El dispositivo diseñado por el Concello de Vigo contempla cortes de circulación matinales en Coia y, posteriormente, a lo largo del recorrido que completarán Sus Majestades de Oriente.
Recordemos que las 11 carrozas existentes ocuparán un margen de la Avenida de Castelao –el derecho en dirección a Samil- para recibir entre las 11.00 y las 14.30 horas a las familias que opten por esta alternativa, que cuajó en las dos últimas ediciones durante la pandemia.
Por ese motivo, se inició el montaje del vallado en Coia este miércoles por la mañana, dejando sin uso un carril en cada sentido de la avenida –dos en algún punto concreto-, lo que provocó ligeras retenciones. El tramo afectado, entre la Praza de América y la rotonda del ‘Bernardo Alfageme’, permanecerá cerrado a partir de las 09.00 horas del jueves, 5 de enero, con acceso exclusivo por superficie al aparcamiento soterrado. Además, durante el evento no se podrá usar el carril bici.
Por su parte, la calle Estrada verá inhabilitado el acceso a la Avenida de Castelao, por lo que los vehículos se tendrán que desviar por la calle Lalín o el Camiño do Chouzo. Asimismo, se prohíbe el estacionamiento en superficie en Castelao entre la Praza de América y la calle Ramón Buch en sentido Samil.
Todas estas restricciones provocarán además desvíos en los autobuses de Vitrasa. Como norma general, se recomienda el uso de las calles Coruña, Castrelos, Florida, Fragoso, Tomás A. Alonso y Beiramar como alternativas a la Avenida de Castelao.
Por la tarde
Posteriormente, sobre las 17.30 horas la comitiva se pondrá en marcha para recorrer la Praza de América, López Mora, Pi y Margall, Paseo de Alfonso XII, Falperra y Cachamuíña. Está previsto que los Reyes Magos se bajen en el Paseo de Alfonso XII para ir andando hasta la Porta do Sol y recibir allí la gran llave de la ciudad.
De ahí que ya se hubiesen instalado en las últimas horas señales avisando de la prohibición de aparcar en la calle López Mora entre las 20.00 horas de este miércoles y las 08.00 horas del viernes. Este vial dispondrá únicamente de circulación en superficie hacia la Praza de América, permaneciendo cerrado al tráfico el túnel hacia Castelao hasta el paso del desfile.
El itinerario que harán los Reyes Magos se acotará por fases. Las labores de montaje de vallas se desarrollarán entre las 06.00 y las 11.30 horas, con acceso exclusivo a residentes y transporte urbano. La circulación permanecerá disponible entre las 11.30 y las 16.00 horas. En este momento se implantarán los cortes totales de paso y la Policía Local se encargará de dar instrucciones a los vehículos.
Adicionalmente, se prohibirá el aparcamiento en toda la ruta de la comitiva y en las calles Pintor Lugrís y Menéndez Pelayo -entre Pazo y Chile-, estableciéndose el sentido contrario de circulación en esta calle para dar servicio a los residentes.
Para liberar la vía pública, no estará permitido que las motos estacionen en el Paseo de Alfonso XII. Asimismo, ningún automóvil podrá quedarse parado en Falperra y Cachamuiña. Tampoco en el “lado tierra” de Venezuela -entre Blein Budiño y Pilar- para propiciar el desmontaje de las carrozas y las atracciones de la Cabalgata.