Vigo encenderá su alumbrado navideño este viernes, 24 de noviembre, pero el acto previsto no se celebrará finalmente a las 20.30 horas. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha anunciado este martes que el evento, que suele congregar a miles de personas en el centro urbano, se adelantará 30 minutos. Así, comenzará a las 20.00 horas.
Lo que no se modifica es el lugar. El árbol gigante de la Porta do Sol, cuyo montaje está a punto de terminar, acogerá un acto que nuevamente volverá a ser multitudinario. Tras su celebración, la ciudad se dispondrá a disfrutar de siete semanas de iluminación navideña, hasta el 14 de enero, y se preparará para recibir a decenas de miles de turistas.
Caballero ha anunciado esta alteración de la hora del encendido a través de un audio grabado y enviado a los medios de comunicación, sin posibilidad de formular preguntas. En esas declaraciones no ha explicado el motivo del cambio.
Lo que sí ha intentado dejar claro el alcalde es que las atracciones navideñas de Vigo ganan en tamaño a las del resto de ciudades de España. Ante las dudas surgidas en torno al abeto luminoso que se instala en el centro de la urbe olívica, que este año alcanzará los 43,5 metros, el regidor ha recurrido a la noria, que mide 62 metros. Así, ha defendido que es el “motivo de decoración de Navidad más alto” del país e incluso, según él, de Europa.
Igualmente, ha mandado una indirecta al Ayuntamiento de Cartes. “Un andamio no es un árbol de Navidad o una noria”, ha dicho en referencia a la estructura de 65 metros que monta esta localidad cántabra. Junto a este municipio, Badalona entró en la pugna por medir sus adornos con Vigo al erigir un árbol de 40 metros. Además, un centro comercial de Granada ha ensamblado otro de 57 metros.
La Navidad de Vigo sumará 11,5 millones de luces LED, 1.159 arcos de luz, 2.549 motivos ornamentales y 2.318 cordones LED para el arbolado. Además, se desplegarán otros conjuntos artísticos lumínicos en mercados de abastos, rotondas, cruces de calles, pérgolas, esculturas y edificios municipales. Según el Concello, se iluminarán 450 calles.