La junta de gobierno local de Vigo ha adjudicado este lunes a la empresa Sielvigo –la única que se presentó al concurso público lanzado por el Concello- las obras del proyecto de “mejora de la iluminación del monte de A Guía” por un importe de 336.500 euros. De esta forma, la actuación comenzará previsiblemente a principios de 2024 de cara a estar lista en la próxima primavera, ya que los trabajos tienen un plazo teórico de ejecución de cuatro meses.
El contrato, que fue licitado en agosto por 391.000 euros, busca potenciar la luz y realzar la zona en general y sus monumentos en particular, con especial atención a la ermita y la figura del Cristo colocada en mayo de 2022.
También se aprovechará para mejorar la eficiencia energética con tecnología LED. En concreto, se renovarán 48 puntos de luz en la subida a la capilla y se dotará al entorno del palco del templo de 56 nuevas luminarias. La actuación se centrará en la subida por la avenida Doña Fermina y llegará hasta la ermita, cuyo entorno todavía tiene partes valladas por seguridad.
Esta mejora se completará con otras labores. Por ejemplo, con la reforma de la instalación subterránea y de las líneas eléctricas, ya que muchos tramos contaban con canalizaciones rotas u obstruidas. Adicionalmente, se independizará la suministración eléctrica y la iluminación de la vía pública del resto de los servicios públicos del parque.
Este proyecto tiene las mismas características que el elaborado para el parque de Castrelos, que cuenta con el máximo nivel de protección BIC. Por ello, precisó del visto bueno de Patrimonio Cultural.