El Concello de Vigo celebró este viernes el Día del Medio Ambiente con una actividad de educación ambiental en el arenal. El alcalde, Abel Caballero, se acercó hasta O Vao, donde el gobierno local continúa con la recuperación del sistema dunar, hoy con la ayuda de decenas de escolares de Primaria de los colegios Atalaia y Ría de Vigo.
Con el objetivo de prevenir y revertir la degradación de los ecosistemas, el Concello de Vigo organizó acciones de educación ambiental en O Vao con la participación de alumnado de 5º y 6º de Primaria. Simbólicamente, el alcalde y los escolares colocaron un poste de madera para delimitar el espacio de protección de la duna y continuar así con la recuperación del sistema dunar iniciada por la ciudad hace más de una década.
En rueda de prensa posterior, Abel Caballero explicó que el Concello está desarrollando un proyecto de conservación y defensa de la franja litoral en los arenales de O Vao, Fontaíña, A Calzoa, Samil y Cabo de Mar, para un total de casi 5.000 metros cuadrados de superficie. «Se trata de preservar el litoral vinculado la zonas arenosas, haciéndolo compatible con el uso ciudadana de las playas. En el caso de O Vao, el Ayuntamiento concede más espacio a las dunas para prolongar su regeneración, ya que se están mostrando muy vigorosas», aseguró.
El alcalde explicó que, en la década de los setenta, perdieron el 70% de su tamaño y ahora, después de más de una década de trabajo de protección, se consiguió su recuperación hasta alcanzar los siete metros de altura por enzima del nivel del mar. «Limitamos la presión humana para permitir el crecimiento de la duna», dijo. Recordó Caballero que el gobierno local que encabeza declaró el entorno de O Vao como un Espacio Natural de Interés Local ( ENIL), lo que otorga a la zona “un ámbito de protección muy importante”.