No serán cuatro los edificios de la Praza da Igrexa de Vigo (Colegiata) que se rehabilitarán sino seis. Así lo ha decidido el Concello tras estudiar el proyecto presentado para dar vida los inmuebles que se encuentran en ruinas enfrente de la Concatedral de Santa María. La idea, según avanzó el alcalde este viernes, es dar uniformidad al conjunto de los seis edificios y acabar con «un error histórico» en la ciudad.
Abel Caballero recordó que durante el proceso de regeneración de la zona de la Colegiata, anunciada el pasado mes de octubre, se tomó la decisión de rehabilitar los números 6, 7, 8 y 9 de la plaza, los cuatro edificios situados justo frente a la Colegiata. «Hemos visto que es preciso rehacer todo el conjunto, por lo que a esos cuatro inmuebles sumamos los números 10 y 11 para hacer una regeneración extraordinaria de todos los edificios que se encuentran en un estado lamentable o obedecen a arquitecturas no asumibles en el centro del Casco Vello ni acordes con la zona», aseguró.
De esta forma, Urbanismo ya maneja el nuevo proyecto para incorporar estos dos inmuebles, los ubicados más cerca de la zona de A Pedra, y crear un diseño global de la pieza de arquitectura con los seis edificios. «Vigo tendrá enfrente de su gran catedral unos edificios acordes y eliminará obras de otras épocas que es mejor no recordar, porque para este Concello los errores del pasado se tienen que corregir y es cierto que en la historia de Vigo se cometieron errores importantísimos, por lo que este gobierno lo que intenta es corregir errores históricos de la ciudad», aseguró Caballero.
De esta forma, el concurso de ideas que había lanzado el Concello el pasado mes de marzo se ampliará para incluir también a estos dos nuevos inmuebles. Hace tres meses la Gerencia de Urbanismo aprobó la declaración de área prioritaria tras completarse el periodo de alegaciones.
El plan es “tirar lo que haya que tirar” de acuerdo con todas las directrices que pueda marcar Patrimonio Histórico y a partir de ahí reconstruir en este punto de reunión ciudadano “un edificio desde lo público o los edificios que se consideren”. Hasta ahora no se conocen más detalles del proyecto porque dependerá de “la solución arquitectónica final” y del “diálogo” de los técnicos con Patrimonio Histórico. .