Ya hay fecha para el acto de apagado de la Navidad 2022-23 en Vigo. Los millones de luces LED dejarán de iluminar la ciudad este domingo, 8 de enero, a las 20.00 horas. (Actualización: El día del apagado de la Navidad de Vigo queda en suspenso tras las críticas de la hostelería). Ese es el momento elegido finalmente por el Concello para dar carpetazo a las fiestas más concurridas de la historia de la ciudad, con un acto “sencillo” y sin actuaciones musicales que tendrá lugar en la renovada Porta do Sol.
Tras sopesar varias opciones –principalmente los días 8 o 15 de enero-, desde la Praza do Rei han optado por no alagar más las celebraciones. El alcalde de Vigo ha recordado este martes que “otros años mantuvimos el alumbrado una semana más” pero en esta ocasión se prefiere “hacer un gesto por razones energéticas”.
Abel Caballero defendió que la iluminación festiva no genera “prácticamente” consumo alguno, pero consideró conveniente no prorrogar más la Navidad, que en años anteriores convivió con las primeras jornadas de la campaña de rebajas.
El apagado de las luces de Navidad de Vigo servirá para dar inicio a “la cuenta atrás”, en palabras del regidor local, hasta el tercer fin de semana de noviembre, en el que se volverán a encender.
Así, Vigo concluirá una Navidad marcada por la reducción de horarios para ahorrar energía, por las protestas de las personas residentes en el centro de la ciudad, por un récord de afluencia de turistas que ha beneficiado enormemente a la hostelería y al comercio aunque también ha dejado importantes atascos.
Dispositivo de tráfico
A este respecto, Caballero valoró positivamente el resultado de los avisos instalados en las autopistas y autovías de entrada en la ciudad para desviar los vehículos privados hacia Samil. Según indicó, se batió otro récord de afluencia con 57.674 automóviles accediendo a la ciudad.
Aunque reconoció que hubo un “tráfico denso”, sobre todo en la Gran Vía, sostuvo que la afluencia fue “extraordinaria” y no hubo más problemas “de los que tiene cualquier ciudad en una época de tráfico significativo”. Por ello, resumió que la idea “funcionó francamente bien”.