Sevilla celebra desde hace varios días la multitudinaria Feria de Abril, que llena la ciudad de fiesta hasta este domingo. Vigo suele seguirle 15 días después, pero este año habrá que esperar bastante más para que el rebujito, el lucerío y las vestimentas típicas se muden del sur al norte. La organización tenía previsto desarrollar el evento en la zona de Montero Ríos durante el mes de mayo, pero se ha encontrado con “problemas” inesperados.
La Casa de Andalucía en Vigo no ha conseguido que la Autoridad Portuaria le conceda el permiso necesario para disponer del espacio adecuado para desarrollar la feria. “Parece que no hay interés”, comentan desde la entidad que cada año trae a la ciudad olívica esta celebración. Así, por el momento han optado por ganar tiempo reprogramando las fechas previstas. La Feria de Abril de 2023 se celebrará en Vigo entre el 15 y el 18 de junio.
Mientras tanto, intentarán obtener explicaciones de primera mano por parte de la Autoridad Portuaria. Para ello, han solicitado una reunión con algún representante de la administración que hasta hace poco presidía Jesús Vázquez Almuíña.
Existe el propósito firme de mantenerse en Montero Ríos porque supone una ubicación céntrica, con buenas dimensiones y con la hostelería de su parte. “La gente de Zona Náutico está por la labor”, comentan desde la Casa de Andalucía, que quieren “saber por qué” se les niega la autorización para repetir en un lugar que les ha dado buenos resultados.
“No son buenas fechas para Samil, que además está lejos”, recuerda la organización, que ya se desplazó otros años hasta las proximidades del complejo deportivo Armando Cajaraville. Por otro lado, sitios cercanos como la alameda no cuentan con las dimensiones adecuadas para acoger el despliegue de casetas y luces.
Así, la Casa de Andalucía en Vigo insistirá ante la Autoridad Portuaria para evitar más bailes de ubicación, con mediados de junio como horizonte temporal. Los promotores de esta Feria de Abril tienen depositada mucha ilusión en la próxima edición, para la que contratarán un catering “muy bueno” procedente expresamente del sur.
El resto de ingredientes –potencia de luces, número de casetas, actuaciones y programa– está en fase de elaboración al quedar más de mes y medio para la fecha.