El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado de forma definitiva el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) de una zona delimitada por la Avenida Martínez Garrido y las calles Sagunto, Valladolid, Segovia y Burgos, que dispone de parcelas vacías. El objetivo es “resolver y responder legalmente” a actuaciones en una zona “que necesita regeneración urbana”, defendió la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María José Caride.
La edil abogó por “recuperar” este espacio con solares vacíos a través del IOP porque la propuesta cuenta con todos los informes favorables para su validación y no recibió alegaciones durante el período de exposición pública. Se trata de dos solares que están calificados en el PXOM de 2008 como suelo urbano consolidado y, por lo tanto con licencia directa, lo que permitirá completar la trama urbana de la zona y mejorar la imagen tapando las medianeras actuales y cumpliendo así el principio de desarrollo sostenible y la recuperación de una ciudad compacta.
La votación no registró ningún voto en contra. Todos los concejales apoyaron la propuesta excepto los dos de Marea de Vigo, que se abstuvieron. El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, se mostró a favor de la iniciativa y consideró “positivo” que se posibilite un desarrollo “ordenado y racional” para “compactar” la ciudad. Asimismo, exigió que el modelo se extienda a barrios y parroquias. Al respecto, María José Caride explicó que “cientos de viviendas unifamiliares se han hecho gracias al Instrumento de Ordenación Provisional”.
Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, expresó su apoyo a “completar la zona” en cuestión y argumentó la abstención de su grupo por la “arbitrariedad” del uso de la IOP. Mientras, el PP consideró “surrealista” tener que recurrir a este instrumento para construir sobre suelo urbano consolidado, ejemplo de la “chapuza, falta de rigor e incompetencia a la hora de aprobar un PXOM que es una aberración”, según Alfonso Marnotes.
Sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal, la teniente de alcalde informó de que, hasta el momento, 680 personas han solicitado cita presencial para conocerlo y resolver dudas, de las cuales 445 ya han sido atendidas. El documento recibió 35 alegaciones, 14 por vía telemática. “Estamos encantados de que la gente ayude a mejorar el Plan”, dijo Caride.