La junta de gobierno local aprobará inicialmente el próximo jueves el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de la Biblioteca del Estado, herramienta con la que el Ayuntamiento cambiará la calificación urbanística del suelo, que pasará a ser dotacional público.
Se trata de paso que permitirá al Gobierno de España arrancar con el proyecto, de modo que se dará así «luz verde» a la construcción de una infraestructura que lleva quince años en la agenda de la ciudad.
«Sin la disponibilidad y sin saber que el suelo era edificable en las condiciones que reclama la Biblioteca del Estado no podía arrancar el proyecto», ha explicado este viernes el alcalde, Abel Caballero, según el cual el próximo jueves la parcela de la calle Lalín en la que se ubicará la biblioteca será suelo dotacional público, lo que permitirá al Concello remitir ese mismo día al Ministerio de Cultura el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de la Biblioteca del Estado para que comience con el proyecto arquitectónico.
«Va a ser un proyecto especial, adaptado a la zona y con características ciertamente muy notables, y el Gobierno de España estaba esperando por la aprobación de este plan de infraestructuras para encargar y hacer el proyecto», ha dicho Caballero.
Tras la aprobación inicial del jueves, el plan se someterá a información pública, se redactarán los informes sectoriales y en un plazo aproximado de cuatro meses el Concello tendrá la aprobación definitiva, casi un año más tardes de las previsiones iniciales anunciadas en diciembre de 2021 por el alcalde.
«Un paso muy importante para la construcción de la Biblioteca del Estado», ha dicho Caballero, quien ha recordado que esta actuación la financiará íntegramente el Gobierno de España, el cual desembolsará unos 17 millones de euros.
«Ya se puede decir que en Vigo hay luz verde para la Biblioteca del Estado», ha afirmado el regidor, quien ha aprovechado para insistir en que «la Xunta de Galicia se opuso frontalmente» a que se construyese esta infraestructura en Vigo porque «querían obras en otras ciudades» en lugar de la biblioteca en la ciudad olívica.