El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo aprobará la próxima semana el Plan Parcial de Navia impulsado por la Xunta de Galicia, que contempla la construcción de 1.600 viviendas públicas en el barrio. Tras una insistente negativa para exigir que el Gobierno autonómico incluyese en el proyecto la creación de un instituto, muy demandado por los vecinos, el Concello ha accedido a dar luz verde al proyecto para “no detener” un gran número de pisos que, en palabras de Abel Caballero, “son necesarios” para la ciudad.
El alcalde vigués anunció este viernes la celebración de esa sesión plenaria pero advirtió de que no renuncia a ese centro de enseñanza secundaria en Navia. “Hicimos todo lo posible para que la Xunta comprometiera el instituto pero su negativa fue reiterada. No vamos a cejar en nuestra demanda”, declaró. Para intentar lograr su objetivo, Caballero comprometió “toda la presión política que haga falta” porque este instituto se antoja “imprescindible” para el barrio.
La convocatoria de este pleno ha sido bien acogida por el PP de Vigo, cuyo portavoz, Alfonso Marnotes, no ha dejado de criticar al alcalde por haber “demorado” esta aprobación “hasta que pasaran las elecciones autonómicas”. Por ello, le ha acusado de convertir en “rehenes” a las familias de Navia y de hacer un “uso electoral, personal y caprichoso” de este asunto.
El Plan Parcial de Navia, aprobado inicialmente en enero de 2018, fue noticia hace sólo tres semanas porque la Xunta de Galicia adjudicó la redacción del proyecto de urbanización de la zona en la que se va a acometer la construcción de esas 1.600 nuevas viviendas protegidas.
Con un plazo de ejecución de seis meses y medio, el contrato fue concedido a la empresa Proyfe SL por un importe de 211.155 euros. Su objetivo es planificar las obras de urbanización de los 265.000 metros cuadrados del entorno una vez completada su ampliación.
Actualmente la Xunta, a través del IGVS, es propietaria de alrededor de 130.000 metros cuadrados en Navia, lo que supone casi el 50% del entorno. Tras la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial, se realizó una oferta pública de permuta de suelo por edificabilidad lo que se tradujo en acuerdos con varios propietarios para la adquisición de otros 42.000 metros cuadrados.
Los retrasos sufridos obligaron a la Xunta a renegociar la vigencia de estos acuerdos, que se renovaron este año por otros seis meses más con el objetivo de que en ese tiempo el Gobierno local complete la tramitación y se puedan firmar las escrituras de las permutas.
Una vez esté aprobado definitivamente el plan parcial y finalizada la fase de permuta, se podrá proceder a la expropiación de los terrenos del primer polígono de Navia que no fueran adquiridos anteriormente. Para esta actuación la Xunta tiene reservados en los presupuestos de 2020 seis millones de euros, que permitirán comprar el suelo restante previsto y avanzar en la urbanización de los 265.000 m2 de todo el entorno.