Vigo dio luz verde este jueves en la junta de gobierno local al proyecto de ordenanza reguladora de las terrazas en el dominio público y en espacios privados de uso público. El texto será aprobado en el próximo pleno municipal (en principio último miércoles de julio) y, posteriormente, se abrirá un período de exposición pública de 30 días para presentar sugerencias o reclamaciones.
Según informó este jueves el Concello, en caso de que no se presenten alegaciones, el documento se entenderá aprobado definitivamente y se publicará en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). El plazo para finalizar esta tramitación está previsto en algo más de un mes.
La ordenanza regula las actividades asociadas a establecimientos de hostelería y restauración, así como las accesorias la locales o dependencias con actividad de hostelería o restauración. Estas son las 10 principales normas que deberán cumplir las terrazas.
- Las terrazas tienen que estar compuestas de elementos muebles y desmontables o elementos fijos y muebles fácilmente desmontables y cerrados en sus perímetros en todo o parte.
- Elementos de mobiliario que se incluyen en las terrazas: sillas, mesas, construcciones ligeras, tarimas, toldos, parasoles, elementos separadores de jardinería, mamparas, elementos auxiliares de apoyo o elementos industriales muebles como estufas o calefactores.
- Respeto de las características de este mobiliario, tiene que ser resistente, de fácil limpieza y de calidad.
- Se establecerán por zonas modelos uniformes armonizados entre sí tanto en los materiales como en el diseño.
- Habrá elementos separadores del mismo ancho que la terraza para invidentes, en aquellas terrazas pegadas a las fachadas.
- El texto recoge que es preferible que las terrazas no estén pegadas a las fachadas.
- Tendrán que estar separadas del borde de las aceras 40 centímetros y con elementos separadores.
- Es preciso garantizar el paso de cebra con medidas que dependerán el ancho de la acera.
- Las terrazas con cierres fácilmente desmontables estarán permitidas en calles de más de 4 metros de ancho.
- Habrá posibilidad de instalar mobiliario en zonas de estacionamiento de vehículos, excepto discapacitados y carga y descarga.