El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo afronta fechas decisivas. El documento que ha preparado el Gobierno local será remitido próximamente a los partidos políticos de la oposición para que lo puedan analizar de cara a la celebración de un pleno extraordinario de la Corporación Municipal. Esa sesión tendrá lugar en agosto, en un día todavía por determinar, y en ella se dará el visto bueno provisional al “documento definitivo” que acabará entrando en vigor. Este paso llega con un ligero retraso sobre las previsiones iniciales, que lo fijaban para el primer trimestre de 2021.
Así lo anunció este lunes el alcalde, Abel Caballero, que también avanzó que el periodo de exposición del PXOM comenzará el 20 de septiembre. Según el regidor vigués, esta fecha no ha sido escogida al azar. El Concello de Vigo no quiere iniciar la fase de información pública “en vacaciones y en temporada de verano”. Además, el plazo “se ampliará de dos a tres meses”. Así, este trámite obligatorio no concluirá antes del 20 de diciembre. “Queremos transparencia, queremos participación y que la gente conozca el plan”, defendió Caballero.
A partir de ahí se sucederán más pasos, como la presentación de alegaciones, hasta llegar a la aprobación definitiva por parte de la Corporación Municipal –fechada para 2023– y su posterior entrada en vigor.
Caballero ha recordado que el nuevo PXOM recoge la creación de un nuevo vial que unirá la autovía A-55, en la zona de Baruxáns, comunicado con la VG-20 y la avenida Clara Campoamor. Además, contempla una reordenación de los dos extremos de la avenida Arquitecto Palacios y la cubrición de la AP-9 a la altura de Buenos Aires para reducir el impacto de la autopista en la ciudad. El documento también prevé la construcción de 50.000 viviendas, la ampliación del polígono de Balaídos y del PTL, así como la creación de ocho parques verdes de carácter público.