La junta de gobierno local ha aprobado este jueves dos proyectos para asfaltar cinco calles de la ciudad. Coincidencia o no, este visto bueno previo a la inminente licitación de los contratos -que suman un presupuesto de casi 700.000 euros- llega a siete meses de las elecciones municipales de mayo de 2023, por lo que la adjudicación y el inicio de la obra se producirán poco antes de la cita con las urnas.
Por un lado, ha recibido luz verde la mejora del estado del firme en la populosa Avenida do Fragoso y en dos de sus perpendiculares: Tranviarios y Manolo Martínez. En esta actuación se invertirán 524.334 euros. Las obras durarán cuatro meses.
Este asfaltado se ejecuta, tal y como recoge el proyecto aprobado, por el mal estado de la superficie. De hecho, en un tramo de Fragoso, precisamente entre Manolo Martínez y Tranviarios, se planteará una rehabilitación más profunda implantado una mezcla bituminosa que permita reducir la contaminación acústica provocada por el tráfico.
Como es habitual en este tipo de obras, se fresará el pavimento y se repondrá el firme de la calzada y la señalización horizontal afectada por los trabajos. Además, se recolocarán los elementos de balizamiento en la rotonda de Balaídos y se instalarán unas canalizaciones de polietileno.
Parámetros similares se contemplan en la Rúa do Carme y en su vecina Cesáreo González. Ambas conectan las avenidas de Gran Vía y Castrelos. Aquí, adicionalmente, se prevén restaurar las aceras y bordes que hay en mal estado en algunas zonas.
También se levantarán las tapas de los servicios afectados como consecuencia de las actuaciones y se implantará una nueva señalización horizontal. La inversión destinada a estas dos calles asciende a 173.000 euros y las obras durarán tres meses.