Las demandadas obras para retranquear el paseo de Samil inician su cuenta atrás. Será un proceso largo que habrá que acometer por partes pero el proyecto para la primera fase ya dispone de todos los permisos de Costas y acaba de ver la luz verde en el seno de la junta de gobierno local del Concello de Vigo. El importe de la actuación asciende a 4 millones de euros y se prevé completar la adjudicación en el primer semestre de 2023.
El Ayuntamiento, no obstante, es consciente de que no procedería iniciar los trabajos con el verano a la vuelta de la esquina, por lo que esperará al otoño para ello. El plazo de ejecución asciende a diez meses, por lo que se podrían minimizar las molestias durante el periodo estival de 2024 si se apuran todos los plazos. “Vamos a evitar que las obras tengan lugar en verano”, avanzó este jueves el alcalde, Abel Caballero.
El proyecto contempla un retranqueo del paseo de 25 metros, lo que permitirá aumentar sustancialmente la superficie de un arenal que siempre está lleno en temporada alta. Ese terreno se ganará a costa de la zona situada entre la carretera y el propio paseo. Por ahora, se actuará solo en un tramo de 450 metros situado entre el límite con las pistas de patinaje –que no se ven afectadas por ahora- y la playa de Tombo do Gato –conocida popularmente como ‘La Fuente’-.
En ese espacio, se derribará el paseo actual y se construirá otro de 12 metros de ancho, más que el actual. Parte de la senda peatonal se meterá por medio del pinar existente. Además, se aprovechará para humanizar la Avenida de Samil sin que, según Caballero, se reduzcan las plazas de aparcamiento.
“Ya no se pueden tener paseos así en el siglo XXI, con tres metros de desnivel y metidos en la arena”, ha defendido el alcalde. Se prevé que esta nueva senda peatonal se construya sobre una base de material ecológico y que alcance una mayor altura que el actual. “Más paseo, más playa”, resumió el regidor vigués.
Retranquear todo el paseo de Samil
Caballero también ha avanzado que se prevé acometer en “un plazo razonable” el retranqueo de todo el paseo, pero en tres fases. Por ahora es pronto para establecer fechas, así que habrá que esperar a que se culmine esta primera actuación para abordar las demás.
Además, ganar espacio para la playa implicará reubicar las zonas deportivas y de ocio. Estos espacios no se perderán pero sí será preciso repensarlos para afianzar la “dimensión ambiental” de la obra.