Los vigueses que tenga a un segundo hijo en las escuelas infantiles municipales estarán exentos del pago de la matrícula. Así lo anunció este viernes el alcalde, Abel Caballero, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que aseguró, además, que el 60% de los alumnos matriculados ya disponen de la gratuidad total por razones de renta.
Segundo explicó en rueda de prensa, el Concello ya exime del pago a 195 alumnos de un total de 335, por motivos de ingresos. Respecto a los segundos hemanos, son 120 niños los que están en esta situación, de los que 61 ya no pagaban el coste por cuestiones de baja renta, por lo que son 59 los que se van a beneficiar de esta novedad.
El Concello, según señaló el alcalde, reclamó a la Xunta que asuma estas rebajas de precios -que en el caso de las escuelas infantiles suponen la gratuidad total en la escolarización y en el comedor, no como ocurre en las instalaciones autonómicas en las que la exención no incluye el servicio de alimentación-. De todas formas, el alcalde puntualizó que será la administración local la que asuma el coste de estos 59 niños si la Xunta de Galicia decide “tratar a Vigo como al resto de Galicia donde se paga al segundo hijo”.
Nueve escuelas infantiles
El Concello ofrece plazas en nueve centros diferentes: Atalaia, Bouzas, Mestres Goldar, Santa Marta, Bembrive, Costeira-Saiáns, Navia, Santa Cristina y Tomás Alonso. Según los cálculos de la administración local, más del 50% de los beneficiarios podrán llevar a sus hijos o hijas sin coste alguno. El resto obtendrán una subvención media del 82% gracias a una inversión anual de más 2 millones de euros.
El Concello recibió el pasado 1 de marzo de la Fundación Amancio Ortega las llaves de la que será la novena escuela infantil municipal. Fue construida por la entidad en una parcela municipal en Bembrive y donada al Concello para su gestión.